29 de diciembre de 2025
NEUQUEN
Ya se quemaron 400 hectáreas en Junín de los Andes por un incendio en una estancia
El fuego se inició este domingo en la Estancia Chacayal. Más de 50 brigadistas trabajan en la zona, donde el fuego ya consumió unas 400 hectáreas

Un grave incendio forestal se desató este domingo en una estancia en Junín de los Andes y ya afectó más de 400 hectáreas. El fuego se desató en la Estancia Chacayal, entre La Rinconada y la localidad de la cordillera neuquina.
Desde la tarde de ayer, el foco ígneo se encuentra “fuera de control” y ya quemó más de 400 hectáreas de pastizal y matorral. En el lugar intervienen 50 brigadistas del Sistema Provincial del Manejo del Fuego (SPMF), Parques Nacionales, bomberos de Junín de los Andes, miembros del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), y dotaciones aéreas.
El SPMF dispuso el envío de un refuerzo aéreo compuesto por cuatro medios: tres aviones hidrantes y un helicóptero, que realizan descargas de agua de manera constante sobre los sectores más comprometidos.
Por ahora, el fuego no puso en riesgo viviendas cercanas. Sólo un puesto abandonado se vio alcanzado por las llamas. De todos modos, la afectación de la flora y fauna nativas de la región cordillerana es considerable. En ese sentido, se vivió un momento emotivo cuando brigadistas lograron rescatar a un joven ciervo colorado que huía desorientado entre las llamas.
El cervatillo apodado “Bambi” por los brigadistas, fue puesto a resguardo y simboliza el esfuerzo por preservar no solo el bosque, sino también la fauna patagónica.
Las autoridades mantienen la alerta máxima y monitorean las condiciones meteorológicas, que prevén un aumento de temperatura para hoy. Este evento se suma a la temporada de alto riesgo ígneo en la región, y las entidades involucradas reiteran el llamado a la prevención para evitar nuevos focos. El operativo continuará durante la noche con la esperanza de lograr la contención antes del amanecer.
Foto: Diario Río Negro.