24 de diciembre de 2025
SANTA CRUZ
Vidal salió al rescate de Caleta Olivia, que no llegaba a pagar el aguinaldo
El gobernador tomó la decisión de instrumentar giros a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y adelantos de coparticipación al municipio que conduce Pablo Carrizo para cumplir con sus obligaciones. Otras localidades ya habían recibido ayuda

Tras las protestas en la Ruta 3 de trabajadores municipales, el gobierno provincial que conduce Claudio Vidal salió al rescate de Caleta Olivia y anunció el envío de fondos para el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) que adeuda el municipio que conduce Pablo Carrizo.
Trabajadores agrupados en Soemco venían reclamando desde hace días la acreditación de la segunda cuota del aguinaldo, así como el cumplimiento de acuerdos laborales y salariales, descuentos indebidos, falta de pago de aumentos, problemas en la obra social y ausencia de cobertura de ART.
Ahora, el gobierno de Vidal tomó cartas en el asunto. En un comunicado oficial, informó que la ayuda responde a las “dificultades que atraviesa Caleta Olivia para afrontar gastos corrientes y obligaciones laborales”.
Aclaró que “si bien la responsabilidad primaria del Ejecutivo Provincial es garantizar el funcionamiento de sus propios organismos, el Gobierno decidió extender el acompañamiento a los municipios que enfrentan situaciones críticas, priorizando la estabilidad institucional y la previsibilidad para los trabajadores”.
Según se informó, se instrumentaron giros a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y adelantos de coparticipación, con la advertencia de que “se trata de medidas de carácter transitorio, orientadas a evitar mayores desequilibrios mientras se avanza en procesos de ordenamiento de las cuentas locales”.
Según se señaló, en las últimas semanas, el Gobierno Provincial dispuso ayuda extraordinaria para otros municipios entre ellas; Puerto Santa Cruz, Piedra Buena, Los Antiguos, 28 de Noviembre, Perito Moreno, Las Heras, Río Turbio y Puerto San Julián, además de las comunas de Tres Lagos, Koluel Kaike, Fitz Roy y Cañadón Seco. Todas integran un esquema de acompañamiento que el Gobierno Provincial definió como “transitorio pero necesario”, orientado a “garantizar estabilidad institucional y tranquilidad para los trabajadores municipales”.
Desde la gestión provincial remarcaron que estas decisiones forman parte de una definición política clara: “cumplir con las responsabilidades propias del Estado provincial y, al mismo tiempo, asistir a las comunidades que atraviesan mayores dificultades. En este escenario, la ayuda financiera apunta a llevar tranquilidad a miles de familias que dependen del funcionamiento regular de los municipios”.