24 de diciembre de 2025
AUSTERIDAD
Otro intendente vetó una ordenanza para evitar aumentarse el sueldo
Se trata de José Asaad, de Vista Alegre, que dio de baja a un aumento del 25% en los sueldos de la planta política, incluida su propia dieta. La decisión se tomó "para preservar la armonía institucional", luego del malestar que expresó Rolando Figueroa ante una iniciativa similar en Junín de los Andes

El intendente de la localidad neuquina de Vista Alegre, José Asaad, vetó la Ordenanza N.º 1149/25, que establecía un incremento del 25% en las remuneraciones de la planta política municipal, incluyendo a concejales, funcionarios del Ejecutivo y al propio jefe comunal.
La decisión fue tomada cuando persiste el malestar del gobernador Rolando Figueroa con el intendente de Junín de los Andes, Luis Madueño, quien promovió una ordenanza para hacer una “recomposición histórica” en los sueldos de la planta política de un 80% de las dietas, y tuvo que retroceder a pedido del mandatario.
Figueroa argumentó que la decisión del jefe comunal va en contra de las políticas de austeridad que promueve el gobierno provincial y anticipó que no enviarán fondos extras para pagar ese aumento.
Luego de eso, el Concejo Deliberante de Vista Alegre aprobó por unanimidad la ordenanza 1129/2025, durante la sesión ordinaria, mediante la cual se habilita un incremento salarial de alrededor para todos los cargos de conducción del Poder Ejecutivo municipal. Esto implica directores, subsecretarios, secretarios y el propio intendente.
Según se informó desde el municipio, el veto de Asaad responde a la determinación de sostener una administración responsable, entendiendo que el actual contexto económico obliga a definir prioridades claras. En ese sentido, consideraron que los recursos deben destinarse de manera prioritaria a obras y servicios esenciales que reclama la comunidad, dejando para más adelante la discusión sobre incrementos salariales.
La decisión del intendente Asaad busca además preservar la transparencia y la armonía institucional, evitando que se profundicen debates que puedan afectar el normal funcionamiento del gobierno municipal. Desde el Ejecutivo destacaron que el veto es una herramienta prevista para corregir decisiones que no se ajustan a la realidad financiera actual del municipio.
En un comunicado oficial, se remarcó que la medida reafirma el rumbo de la gestión local. “De esta manera reafirmamos el compromiso de la gestión municipal con la prudencia administrativa, el respeto por las instituciones y el bienestar general”, señalaron.