22 de diciembre de 2025
BARILOCHE
Pesatti, García Larraburu y Cortés coincidieron en un asado, ¿con miras a 2027?
El vicegobernador, la ex senadora peronista y el intendente de Bariloche participaron de un evento de la Asociación de Empleados de Comercio, donde también estuvo el senador bonaerense, Sergio Berni, que pasa gran parte del año en la localidad cordillerana. ¿Comenzó la rosca o fue casualidad?

Un asado masivo para cerrar el año, organizado por la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) de Bariloche, fue el punto de encuentro para algunas personalidades de la política y abrió un signo de interrogación en torno a la gesta de un posible armado que tenga en la mira las elecciones de 2027.
Por un lado, dijo presente el vicegobernador, Pedro Pesatti. Luego de presidir la sesión extraordinaria en la Legislatura rionegrina, donde se aprobó el Presupuesto 2026 presentado por Alberto Weretilneck, el jueves pasado, el vicegobernador viajó de Viedma a Bariloche para ser parte del evento que se realizó el sábado al mediodía.
La fractura expuesta en el vínculo entre Pesatti y Weretilneck, luego de su exclusión de la lista de senadores para las elecciones de octubre, lejos de remediarse con el tiempo se profundizó, toda vez que el vicegobernador agudizó sus críticas al Gobierno nacional mientras el gobernador intentaba mantener un vínculo cordial con el gobierno libertario.
En declaraciones recientes, Pesatti confirmó que el diálogo con el mandatario está roto aunque ratificó continuar con el rol institucional para el cual fue elegido por la ciudadanía.
En ese contexto, el interrogante acerca del futuro de Pesatti y de su eventual regreso al peronismo, su partido de origen, quedó flotando como una posibilidad más, dentro de un abanico de opciones que puede barajar el funcionario para continuar con su carrera política.
Otra personalidad presente en el evento del fin de semana de la AEC fue la ex senadora peronista Silvina García Larraburu. La barilochense acaba de finalizar su segundo mandato como legisladora nacional por la provincia de Río Negro. En la previa a las elecciones del 26 de octubre, peleó por un lugar en la lista de Fuerza Patria para continuar en su banca un tercer período. Sin embargo, el espacio definió que Martín Soria y Ana Marks encabecen la lista.
En un momento de la disputa por los lugres, se barajó la posibilidad de que se presentara como cabeza de lista por el Frente Renovador. Pero la idea no prosperó, por lo que el balance de gestión y una carta de despedida difundida a los medios fueron sus últimas palabras públicas.
El intendente local, Walter Cortés, también dijo presente en el evento que lo tuvo doblemente de anfitrión: por realizarse en Bariloche y por tratarse de la AEC, el sindicato que lo catapultó a la intendencia en 2023, donde se desempeñó como secretario general durante varios periodos.
Distintas versiones indican que hay cierto malestar entre Cortés y Weretilneck. Desde el sector del gobernador, lo acusan de haberle quitado apoyo en el tramo final de la campaña para la elección en la que Juntos Defendemos Río Negro se quedó sin ninguna banca. Mientras que desde el municipio esgrimen que la provincia dejó de acompañar el referéndum que impulsaba el intendente, que se diluyó luego de un revés judicial.
Por último, en el asado también estuvo Sergio Berni. El ex ministro de Seguridad y actual senador provincial por Buenos Aires pasa la mayor parte del tiempo en Bariloche. Hace unos meses, en declaraciones a Clarín, aseguró que estaba pensando en mudarse “definitivamente” a la localidad patagónica: “Estoy haciendo mucha política allá”, aseguró.