22 de diciembre de 2025
RIO NEGRO
Farmacéuticos advierten que los atrasos de IPROSS y PAMI ponen en riesgo la entrega de medicamentos
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Alejandra Fanloo, advirtió que ambas obras sociales estatales tienen demoras en los pagos que las mismas podrían repercutir en un desabastecimiento de las farmacias. Además, remarcó que las personas compran menos remedios por la crisis

El Colegio de Farmacéuticos de Río Negro alertó sobre el atraso en los pagos que tienen las obra sociales IPROSS y PAMI, que puede afectar las prestaciones en una época del año compleja, como es el fin de año.
“Al día de la fecha, las principales obrassociales del Estado registran deuda con todas las farmacias de la provincia”, indicaron en un comunicado, en el que advirtieron que esta “delicada situación” genera “incertidumbre”, por lo que solicitaron a los clientes “tener paciencia”.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Alejandra Fanloo, subrayó que “Debido a la dificultad que atraviesan para cumplir en tiempo y forma con los pagos”, la situación deriva en que “los proveedores apliquen recargos”, y remarcó que “es toda una cadena que va complicando más la situación de las farmacias”.
Fanloo explicó que el sistema de pagos de PAMI se realiza a través de anticipos y saldos parciales. Cada quincena se cobra de manera fraccionada y en distintas fechas, pero actualmente se acumulan pagos equivalentes a tres quincenas completas.
Agregó que también los plazos de cobro se extendieron: mientras que antes las farmacias percibían los pagos entre 30 y 45 días, con un anticipo a los 10 días de trabajo, hoy el cobro se da en un promedio de 45 a 60 días.
“Nuestra obra social provincial también está atrasada en dos quincenas”, indicó la presidenta, en relación al IPROSS.
La situación se suma a la disminución en la venta de medicamentos, producto de la crisis económica. Las personas dejaron de comprar medicamentos por no poder afrontar el costo de los mismos.
Ante este panorama, Fanloo adelantó que antes de fin de año está previsto reunirse con farmacias, con el fin de buscar una solución al problema y evitar la suspensión de la atención a estas obras sociales, ya que no sería una solución al problema.