18 de diciembre de 2025
RIO NEGRO
UPCN denuncia precarización salarial: solo 23% del sueldo es remunerativo
Según el gremio, esta modalidad está impactando negativamente en los ingresos reales de los trabajadores, así como en la seguridad social y la obra social estatal

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de Río Negro difundió un documento en el que advierte sobre una creciente precarización salarial en el Estado provincial, centrada en la sumas no remunerativas dentro de la estructura de los salarios de los agentes públicos.
En el informe gremial se detalla que solo el 23% del salario estatal rionegrino tiene carácter remunerativo, mientras que el 77% restante se abona bajo conceptos no remunerativos. En otras palabras, el documento señala que por cada $100.000 millones de masa salarial, apenas $23.000 millones generan aportes y contribuciones, quedando los $77.000 millones restantes fuera del sistema.
La situación implica que, por ejemplo, por cada $1.000.000 que el Estado debería abonar en concepto de zona desfavorable, sólo se pagan $230.000, ya que el adicional se calcula sobre una porción reducida del salario. Aseguran que esto representa una forma de “evasión previsional institucionalizada” y un fuerte deterioro estructural de los derechos laborales
UPCN también cuestionó la justificación por parte del Ejecutivo en el que dicen buscar un equilibrio fiscal, señalando que el supuesto “orden fiscal” se logra “ajustando por abajo” y trasladando el ajuste a los trabajadores. Según el gremio, el resultado es un proceso de empobrecimiento de los empleados públicos, debilitamiento de la carrera administrativa y presión sobre el sistema previsional en el largo plazo.
El sindicato explicó que esta práctica afecta directamente beneficios como la zona desfavorable, cuyo 40% debería aplicarse sobre el total del salario, y la antigüedad. En la práctica, esos adicionales se calculan sobre la porción remunerativa reducida, lo que disminuye significativamente lo que reciben los trabajadores. Además, el Estado deja de aportar contribuciones previsionales y a la obra social sobre más de tres cuartas partes de la masa salarial.
Desde el gremio se aseguró que presentaron propuestas para corregir la composición salarial y avanzar hacia un esquema con mayor proporción de remunerativo, pero que estas medidas no han sido implementadas.