18 de diciembre de 2025
LEGISLATURA
Delgado Sempé apuntó contra la baja en las facturas de luz: "¡Ni una medialuna!"
Durante la sesión en la que se trata el Presupuesto 2026 y el Paquete Fiscal, el legislador cuestionó el anuncio de Weretilneck sobre la baja en los Ingresos Brutos por insignificante. Además, puso en la mira la adjudicación de Alicurá a los hermanos Neuss, dueños de Edersa, por incompatibilidad

El diputado rionegrino Luciano Delgado Sempé (Vamos con Todos), apuntó contra la iniciativa que incluyó el gobernador Alberto Weretilneck en el Paquete Fiscal que se está discutiendo en la Legislatura, durante la sesión extraordinaria que se lleva adelante en la Legislatura provincial.
La propuesta que envió el Ejecutivo fue promocionada por el gobernador como una “reducción del 60% en la carga de Ingresos Brutos aplicada a los servicios de luz y gas, lo que generará una baja inmediata en el monto final de las facturas”.
Según el Gobierno, el alivio representará un ahorro anual de $6.300 millones para familias, comercios, pymes, industrias, productores y entidades sin fines de lucro. El impacto alcanzará a 263.000 usuarios de gas, 217.000 hogares eléctricos, 16.000 comercios, 3.900 industrias, 1.100 productores y 6.500 instituciones comunitarias.
Delgado Sempé salió al cruce del oficialismo en la sesión extraordinaria que se desarrolla en la Legislatura de Viedma, donde, por otro lado, anticipó su voto positivo en general al proyecto de Presupuesto 2026.
“Nos venden con marketing que quieren bajar la luz un 60 por ciento. Les cuento: los grandes consumidores compran en el mercado mayorista eléctrico, no pagan Ingresos Brutos. Pagan solamente el VAD (Valor Agregado de Distribución) no salarial, que es la distribución a Edersa. Nosotros, los pequeños consumidores, los quiosqueros, las familias, las residencias, pagamos doble. Pagan a Edersa por la compra de electricidad, que la compra al mercado mayorista, y la distribución de Edersa. ¿Saben cuánto nos va a bajar ese 60 por ciento en una factura de cien mil pesos? Mil quinientos pesos. ¡Ni una medialuna! Y lo venden como el gran esfuerzo rionegrino”, dijo Delgado Sempé durante su alocución.
“Lo que tienen que hacer es no permitir que sea la luz la más cara del país porque ahí está el problema y nadie nos puede explicar por qué, porque no sabemos los costos tampoco”, agregó el legislador.
Un conflicto de intereses
Seguidamente, aprovechó la ocasión para hacer referencia a la privatización de las represas hidroeléctricas de la cuenca del Comahue, ubicadas en las provincias de Río Negro y Neuquén, que llevó adelante el gobierno de Javier Milei. En particular, se enfocó en Alicurá.
Advirtió que “El grupo de la familia Neuss acaba de comprar Alicurá y está prohibido por la regulación eléctrica. Eso lo va a tener que ver el EPRE (Ente Provincial Regulador de la Energía), que dice que ningún distribuidor puede comprar una generadora. Y Alicurá quedó en manos del Grupo Edison, que es de la familia Neuss”, insistió el diputado.
El grupo Edison está integrado por los hermanos Juan y Patricio Neuss (cercanos al asesor presidencial Santiago Caputo), junto con el fondo Inverlat (dueño de Havanna y propiedad de Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli, Guillermo Stanley y su yerno Federico Salvai), Rubén Cherñajovsky y Luis Galli (dueño y el CEO del grupo Newsan).
Los hermanos Neuss son los dueños de la distribuidora eléctrica rionegrina Edersa. Según el artículo 38 inciso c de la Ley de Regulación Eléctrica de Río Negro,] “dos o más transportistas o dos o más distribuidores no pueden consolirdarse en un mismo grupo empresario o fusionarse”.
Cuanto menos, el Ente debería suspender el contrato con Edersa, y seguir en manos de los otros dos propietarios que en la actualidad administran la generadora eléctrica.