18 de diciembre de 2025
NEUQUEN
Gloria Ruiz insiste con su reclamo judicial para que la restituyan en el cargo
La ex vicegobernadora de Neuquén reactivó un amparo federal, luego de presentar una nueva abogada, buscando que el máximo tribunal deje sin efecto la decisión de la Legislatura provincial que la apartó de sus funciones

A fines del año pasado, la Legislatura de Neuquén la había apartado de su cargo por supuesta “inhabilidad moral”, acusándola de irregularidades en su gestión como vicegobernadora. Tras ello, la Corte provincial confirmó esa medida y Ruiz fue destituida definitivamente, aunque ella cuestiona tanto la forma como el fondo de ese procedimiento.
Al querer apelar la decisión de la Corte provincial, acudió al máximo tribunal nacional: la Corte Suprema. Ruiz había presentado un amparo que quedó “cajoneado” por falta de un representante legal que lleve el trámite correspondiente. El recurso cuestiona la legalidad de la resolución legislativa que la suspendió en noviembre de 2024, argumentando que dicha medida vulnera sus derechos políticos.
La nueva estrategia para reactivar su reclamo fue la del cambio de representación legal. Esto surge a raíz de la renuncia de sus anteriores defensores Fabián Javier Lekerman, Natalí Ximena Broitman, Patricio Winograd y Carlos Alberto Gerardo Broitman, por “diferencias irreconciliables” con la estrategia de defensa, tal cómo figura en el escrito presentado ante la Corte.
La nueva representante legal que le prestará sus servicios a la ex funcionaria provincial es la Dra. María José Bertolli, quien opera un estudio jurídico con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sin embargo, un elemento que puede complicar la estrategia de la ex vicegobernadora es que la Procuración General de la Nación recomendó a la Corte declararse incompetente en la materia del caso. Mediante un escrito, la procuradora Laura Mercedes Monti aseguró que este tema debe ser juzgado dentro de la competencia provincial y no en la federal. Su argumento se apoya en la independencia de las provincias que el federalismo nacional debe alentar.
En paralelo, Ruiz enfrenta también una causa judicial por presuntas irregularidades económicas. La fiscalía le formuló cargos por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta, y sobre su patrimonio y cuentas se trabaron embargos millonarios para garantizar eventuales reparaciones al Estado.
Queda ver si la Corte Suprema acepta el caso o, para mal de Ruiz, se declara incompetente y se queda sin otro ámbito judicial superior al cual apelar su destitución.