17 de diciembre de 2025
ANALISIS
El castigo de la inconsistencia y la brecha 3-D que define el futuro de los patagónicos
La politóloga Mariela Vallejos analiza la gestión durante este 2025 de los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres y de Santa Cruz, Claudio Vidal. Elecciones, motosierra y discurso

La licenciada en Ciencias Políticas, Mariela Vallejos, analizó en diálogo con La Tecla Patagonia el año de gestión del gobernador de Chubut, Ignacio Torres y del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.
"El año 2025 se caracterizó por un "Estrés Federal" sin precedentes. La gestión de los gobernadores patagónicos fue definida por el ajuste nacional y la necesidad de reafirmar la autonomía provincial, especialmente en el control de sus recursos naturales. En este marco de tensión, en este año de gestión de los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz) se desarrolló bajo el intenso foco de la Sociedad de la Transparencia Radical.
Lejos de ser un oasis de estabilidad, la Patagonia se convirtió en el laboratorio político donde la distancia entre la imagen proyectada y la cruda realidad de la gestión define el futuro de los liderazgos. En este contexto, ambos mandatarios han enfrentado el ajuste nacional y las propias crisis internas, demostrando que la imagen es inútil si no tiene sustancia y competencia detrás.
Chubut: Torres y el Liderazgo Federal Pragmático
Ignacio Torres ejerce un liderazgo pragmático y articulador en una sociedad de transparencia radical. En primer lugar asumió en Chubut con el mandato de ordenar una provincia con complejas ataduras financieras, lo que se tradujo en la aplicación de un principio "innegociable": el equilibrio fiscal.
La Batalla de los Fondos: Crisis como Capital Político
Rápidamente Torres se erigió rápidamente como el líder del bloque patagónico, unificando la voz regional para negociar. El punto de inflexión fue la fuerte confrontación pública y judicial con el Gobierno Nacional por la retención de fondos de coparticipación, entre otros ejes, que compartió con gobernadores de provincias en similar situación. En consecuencia, esta pulseada fue más que una disputa económica; fue una reafirmación de la soberanía provincial sobre sus recursos.
Torres logró transformar una crisis de deuda en un formidable capital político, obligando a Nación a sellar un "acuerdo histórico de compensación de deuda" que destrabó la asfixia financiera y lo catapultó a la escena nacional como un defensor articulado del federalismo. Su estrategia se basó en una postura dual: confrontación firme cuando los intereses provinciales eran vulnerados, pero acompañamiento estratégico de leyes clave (como la Ley Bases o el RIGI) cuando las consideró beneficiosas para el desarrollo productivo de la provincia.
La Paradoja del Ajuste: La Crisis del Territorio
Sin embargo la gestión económica debió navegar una realidad devastadora: la virtual paralización de la Obra Pública Nacional, con caídas de inversión reales. Chubut, ya una de las provincias con menor Inversión Real Directa de Nación, tuvo que priorizar el mantenimiento esencial y solventar obras con recursos propios.
Sin embargo, el ordenamiento de las cuentas centrales se dio en medio de una profunda crisis social y económica que golpeó al ciudadano de a pie: La crisis de comercios reflejadas en las ventas minoristas sufrieron caídas por encima del promedio nacional, impactando la vida de los comercios de Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.
Las asimetrías territoriales en Chubut exhiben un fuerte contraste entre la riqueza de la costa (petróleo, pesca, turismo) y la desolación de la Meseta Central, sumida en crisis de despoblamiento y falta de infraestructura. Por otro lado, la zona de Cordillera (Esquel, Trevelin) y Comarca Andina, tampoco se siente plenamente integrada en la conversación estratégica provincial, salvo por contados casos.
El desafío de Torres es que el equilibrio fiscal se traduzca en una mayor equidad territorial, abordando estas grietas internas.
En lo referente al ámbito legislativo, la Legislatura Provincial ha demostrado ser funcional al Ejecutivo, lo que le ha facilitado al Gobernador la gobernabilidad y la aprobación de herramientas clave para el reordenamiento financiero. No obstante, en un análisis más profundo de su producción, no se observan grandes transformaciones en el marco normativo provincial, más allá de acciones puntuales. Una de las iniciativas legislativas más destacadas fue el llamado a referéndum coincidiendo con las elecciones de medio término, aunque con salvedades en su instrumentación, lo que fue percibido más como un movimiento táctico que como una reforma estructural profunda.
A nivel económico, como mencionaba anticipadamente, a pesar del equilibrio fiscal proclamado por la gestión, la situación económica del chubutense de a pie sigue siendo precaria. Las caídas en las ventas minoristas y la retracción de la inversión nacional se combinan con un panorama social complejo, que se ha visto reflejado en las elecciones legislativas pasadas.
El Castigo de la Inconsistencia: La Brecha 3-D en Chubut
A pesar de proyectar una imagen positiva y liderar el federalismo, Torres enfrentó un revés electoral en los comicios de medio término (o plebiscitos locales), que puso en evidencia la fragilidad de su liderazgo bajo el Modelo Brecha 3-D.
El electorado, actuando como un "Consumidor de Soluciones", castigó la inconsistencia entre la potencia del discurso y la realidad diaria de los servicios esenciales.
El ajustado equilibrio fiscal no logró compensar la crisis de la obra pública, la tensión gremial, y la precariedad en Educación y Salud. La percepción es que se invirtió en el relato por encima de la gestión.
Como resultado, el votante respondió con apatía en las urnas. El desafío es cerrar la distancia entre la imagen y la realidad, porque la apatía "no es desinterés, es desconfianza".
Hilo Regional: Santa Cruz y la Sustancia del Ajuste
A continuación invito al lector a trazar un hilo regional con nuestra vecina provincia de Santa Cruz, que comparte la misma sustancia de ajuste.
La gestión de Claudio Vidal en Santa Cruz representa la otra cara de la moneda patagónica, pero bajo el mismo escrutinio de la Transparencia Radical. Ex-líder sindical petrolero (SER), Vidal asumió tras 32 años de hegemonía kirchnerista con la misión de sanear un Estado sobredimensionado.
Vidal aplicó un "plan motosierra" propio, enfrentando a sus ex-compañeros y a los gremios estatales (ADOSAC, ATE). Su enfoque fue la austeridad sin disfraz, bajo la premisa de "Es lo que hay, no hay más". A pesar de la tensión salarial, Vidal logró hitos en la ejecución, como la normalización del inicio del ciclo lectivo, algo que históricamente había sido un campo de batalla en Santa Cruz. La provincia se enfocó en el control del déficit y el saneamiento de las cuentas. El costo político fue una imagen relegada en los rankings de aprobación, reflejando un ajuste tan duro.
En términos del Modelo Brecha 3-D , Vidal sufrió una brecha de discurso. Su liderazgo demostró capacidad de ejecución y se enfocó en la sustancia, pero con un discurso menos protector que el de Torres, lo que generó un desgaste de imagen inicial.
A pesar de sus diferencias de origen (PRO/JxC vs. Regional Sindical), ambos gobernadores convergieron en la necesidad de unidad. Vidal se integró al bloque de gobernadores patagónicos liderado por Torres, entendiendo que la mejor herramienta para negociar el RIGI y la defensa de los recursos era una voz regional unificada.Ingeniería Política
Torres (Chubut) demostró ser un líder de imagen y discurso brillante, pero debe urgentemente cerrar la Brecha 3-D. Esto implica invertir en el Capital Intelectual , auditar y formar ejecutores competentes para que la sustancia y la competencia puedan resistir el escrutinio en cada rincón de la provincia. "El nuevo liderazgo no necesita más cámaras, sino más capacidad de ejecución".
Vidal (Santa Cruz) tiene el desafío de sostener la capacidad de ejecución en el saneamiento, para que el votante perciba que la dureza del ajuste se traduce en valor ejecutable a largo plazo.
La Patagonia no solo produce la energía y los recursos que sostienen al país, sino que se ha convertido en el laboratorio donde se define el futuro del liderazgo político argentino: aquel que entiende que la apatía no es desinterés, es desconfianza , y que el éxito reside en la Ingeniería Política sobre el mero maquillaje.