16 de diciembre de 2025
REGULACION DE LOBBY
Se presentó proyecto que busca transparentar los negocios entre privados y Provincia
En la Legislatura de Neuquén ingresó por mesa de entrada una propuesta legislativa para darle un marco reglamentario a las gestiones empresariales ante el Estado.

Legisladores de cuatro bloques políticos presentaron recientemente una iniciativa que busca crear un Régimen de Transparencia y Regulación de la Gestión de Intereses, acompañada de un Registro de Gestores de Intereses. El objetivo principal de la propuesta es oficializar y registrar todas las gestiones o negociaciones que referentes de empresas realicen ante funcionarios de organismos públicos provinciales, especialmente en actos que involucren contrataciones, concesiones y permisos de explotación.
La iniciativa, identificada como proyecto 18.123, cuenta con el respaldo los legisladores Brenda Buchiniz (Cumplir), Lorena Parrilli, Darío Martínez y Darío Peralta (Unión por la Patria), Mónica Guanque, Federico Méndez, Cecilia Papa (Democracia Neuquén) y César Gass (Juntos por el Cambio-UCR).
Según la fundamentación de los legisladores, la iniciativa busca garantizar la transparencia, la igualdad en el acceso y la publicidad de los actos de gobierno, evitando prácticas que puedan resultar en tráfico de influencias, en un contexto provincial caracterizado por una economía fuertemente vinculada a sectores estratégicos como la energía y los recursos naturales.
El proyecto prevé que tanto gestores como funcionarios cumplan con normas éticas estrictas, entre ellas la obligación de dar publicidad a las reuniones y gestiones que se realicen.
Una de las medidas centrales de la iniciativa es la creación de un registro oficial de gestores de intereses, donde deberán inscribirse las personas que actúen en representación de empresas o sectores privados ante la administración pública.
La norma establece prohibiciones expresas: no podrán formar parte de ese registro quienes hayan sido condenados por delitos contra la administración pública, exfuncionarios que hayan dejado sus cargos hace menos de tres años en relación con la gestión en trámite, ni quienes realicen intermediaciones encubiertas o a través de terceros para eludir las obligaciones que exige la normativa.
El ámbito de aplicación del proyecto es amplio, abarcando las gestiones ante los tres poderes del Estado provincial. En cuanto a la aplicación y supervisión de la norma, la iniciativa asigna ese rol a la Jefatura de Gabinete.
Antes de llegar al recinto para su discusión y votación, el proyecto deberá seguir el camino de ser analizado en comisiones dentro de la Legislatura.