16 de diciembre de 2025
RIO NEGRO
Román bajó el tonito, viajó a Viedma y se volvió con un adelanto de coparticipación
El intendente libertario de Allen, que durante todo este año surfeó una profunda crisis política, económica e institucional, viajó a Viedma para pedir un salvataje para llegar a fin de año. “Logramos una ayuda de parte del gobierno de la provincia”, celebró

El intendente de Allen, Marcelo Román (La Libertad Avanza), viajó a Viedma para pedirle al gobierno provincial una ayuda económica que le permita tener unas Fiestas tranquilas, luego de un año muy convulsionado. Los números del municipio en rojo debido a la mala administración de su gestión, derivaron en el atraso en los pagos de salarios y aguinaldos, además de la falta de cumplimiento con servicios básicos como la recolección de basura, o la suspensión de la tradicional Fiesta Nacional de la Pera en 2026.
En plena crisis económica, el jefe comunal enfrenta una causa penal en la justicia provincial por peculado, y su socio, el empresario de medios Sebastián Ocampo, está acusado de usurpación de cargo público por tomar decisiones en nombre del municipio sin tener ningún cargo público.
En el marco de esa investigación judicial que avanza en su contra, y de la crisis financiera que no encuentra una salida, el intendente libertario pidió ayuda al gobernador en varias oportunidades. Pero su reclamo siempre fue desoído.
Un pico de tensión entre el gobierno provincial y el local se registró en septiembre pasado, cuando Román denunció la toma del edificio municipal por parte de los gremios que representan a los trabajadores municipales, a quienes acusó de “tener de rehén” a los demás empleados. En el video grabado desde su despacho, pidió a las autoridades provinciales que lo ayuden a disipar a los manifestantes, que tiraban bengalas dentro del edificio. Pero nada sucedió.
Pero ahora parece haberse iniciado una nueva etapa. Ayer, Román difundió en sus redes sociales un video donde se lo ve junto a la Secretaria de Hacienda del municipio, Cristina Bravo, en las afueras de la Casa de Gobierno. Sostuvo que se reunieron con el gobernador Alberto Weretilneck, “quien amablemente nos atendió y, gracias a dios, luego de una larga charla, fuimos muy bien recibidos”.
Indicó que en el encuentro también estuvo presente el secretario de Gobierno, Agustín Ríos, y “logramos una ayuda de parte del gobierno de la provincia de Río Negro, específicamente, el adelanto de la coparticipación para asumir los próximos desafíos que se vienen en cuestiones monetarias”.
En lo que va del año, Román presentó dos veces un proyecto de Emergencia pública en materia económica, financiera y fiscal en el Concejo Deliberante, que los ediles rechazaron por considerar que sólo busca tener mayores facultades para administrar los fondos públicos, sin ofrecer medidas concretas que den una respuesta a la crisis.
Esta semana, el gobierno provincial otorgó adelantos de coparticipación a otros dos municipios rionegrinos. En el Decreto Nº 1064 publicado en el Boletín Oficial, se informó del adelanto de 40 millones de pesos a la Municipalidad de Chimpay. También Maquinchao recibió un anticipo de la provincia. En este caso, la suma fue de cien millones de pesos.