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Lunes, 15 diciembre 2025
Argentina
15 de diciembre de 2025
CHUBUT

Torres envió a la Legislatura el Presupuesto 2026 y un paquete clave de reformas

El proyecto prevé más de $3,3 billones en erogaciones, pedidos de endeudamiento, retiros voluntarios y nuevas herramientas fiscales, en un escenario de desaceleración inflacionaria y tensión por la caída de transferencias nacionales

Torres envió a la Legislatura el Presupuesto 2026 y un paquete clave de reformas
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El Gobierno de Chubut formalizó este lunes el envío a la Legislatura provincial del proyecto de Presupuesto General para el ejercicio 2026, junto con un amplio paquete de iniciativas económicas, fiscales y administrativas que el oficialismo espera tratar en la sesión prevista para este jueves. La propuesta incluye además pedidos de autorización para emitir Letras del Tesoro por hasta $170.000 millones y tomar un crédito externo por 150 millones de dólares destinado a la obra del acueducto de la zona sur.

El proyecto presupuestario contempla un total de erogaciones por $3.395.223.914.810 e involucra tanto a la Administración Central como a los organismos descentralizados. Según los fundamentos enviados por el Ejecutivo, las proyecciones macroeconómicas se basan en estimaciones de organismos internacionales y fuentes privadas, con un escenario de crecimiento moderado y una inflación en descenso.

En ese marco, el Gobierno provincial prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno del 5% anual para el período 2026-2028. En cuanto a la inflación, el presupuesto parte de una tasa interanual del 24,5% para diciembre de 2025 y proyecta una baja al 10,1% en 2026, con una tendencia descendente hacia los años siguientes. Respecto del tipo de cambio, se estima un valor de $1.423 por dólar para diciembre de 2026.

En relación con los recursos, el proyecto establece que el 70,71% corresponderá a Rentas Generales, el 23,51% a Fuentes Afectadas y el 5,78% al Uso del Crédito. Los recursos de libre disponibilidad se componen principalmente de coparticipación federal, regalías hidrocarburíferas, recursos de origen provincial y endeudamiento público, en un contexto marcado por la menor incidencia de transferencias nacionales.

La distribución del gasto muestra una fuerte concentración en áreas sociales. Los Servicios Sociales concentran más de $1,62 billones, seguidos por la Administración Gubernamental con $950.655 millones y los Servicios Económicos con $412.744 millones. En tanto, Seguridad y Deuda Pública completan el esquema de erogaciones principales. Los Gastos en Personal representan el 52,7% del total, mientras que las transferencias —principalmente a municipios— alcanzan el 15,66%.

El presupuesto también fija en 42.956 los cargos de la planta permanente y temporaria y en 207.761 las horas cátedra del sistema educativo. En cuanto a la asignación por poderes del Estado, el Poder Judicial contará con $268.918 millones y el Poder Legislativo con $55.089 millones para el próximo ejercicio.

Junto al Presupuesto ingresaron iniciativas sensibles en materia laboral y fiscal. Entre ellas se destacan los proyectos de retiros voluntarios y el denominado “débito laboral”, que habilita a los agentes a abstenerse de prestar servicios por hasta cinco años percibiendo el 60% del salario, con aportes previsionales completos, antes de optar por la reincorporación, la jubilación o la renuncia.

El paquete legislativo se completa con el Código Fiscal, la Ley de Obligaciones Tributarias, la designación del Banco del Chubut como agente financiero, convenios específicos con municipios y el presupuesto del Poder Judicial. Desde el Ejecutivo remarcan que el conjunto de medidas apunta a ordenar las cuentas, mejorar la recaudación y sostener la inversión pública en un contexto macroeconómico restrictivo.

Con la prórroga del período ordinario ya aprobada, la Legislatura seguirá sesionando hasta fin de año. Allí comenzará ahora el debate político sobre un presupuesto que busca anticiparse a un 2026 desafiante, atravesado por la necesidad de financiamiento, la reorganización del Estado y la redefinición de prioridades en un escenario de menor respaldo fiscal desde la Nación.

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