15 de diciembre de 2025
NUEVA CONDUCCION
“En Aten no hay lugar para la violencia”: Fanny Mansilla asume las riendas del sindicato
En una charla con La Tecla Patagonia, la nueva secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) analizó el contexto en el que le toca asumir su cargo

Fanny Mansilla fue nombrada como conductora de una agrupación que mantiene tensas negociaciones con el gobierno provincial por los salarios de 2026. A su vez, dentro de la misma asociación, el sindicato atraviesa discrepancias que han perjudicado la unidad.
En dialogo con La Tecla Patagonia, analiza la manera en la que comienza su dirigencia. Cómo se dijo esta mañana el que el gobierno provincial ofreció un aumento del 2,5% trimestral para la primera mitad de 2026, junto con el pago de un bono por única vez de 380 mil pesos. Esta nueva conducción inició su gestión con el rechazo a la propuesta y con un llamado a continuar negociando montos salariales y las formas de pago.
Puertas adentro del sindicato, Mansilla entiende que el espacio Frente Multicolor Bermellón e Independientes será un actor a tener en cuenta durante su gestión al frente de ATEN. Este frente, encabezado por Angélica Lagunas, resultó victorioso en localidades que concentran gran parte de la población neuquina, como Capital, Plottier, Picún Leufú y San Patricio del Chañar.
Al ser consultada sobre su posicionamiento frente al espacio opositor, Mansilla declaró que “no ha sido fácil con la oposición porque tienen una actitud que ya ha sido violenta; inclusive han llegado a golpear a compañeros que piensan distinto. En ATEN no hay lugar para la violencia, no la vamos a naturalizar”.
No obstante, la nueva dirigente sindical aseguró que existe la mejor predisposición para el diálogo y que se buscan puntos de encuentro de manera constante. “Trabajamos para encontrar caminos comunes, para hallar coincidencias y evaluar las diferencias o, en todo caso, dejarlas de lado cuando se necesita una gran fortaleza para afrontar políticas nacionales que van contra nuestros derechos y atentan directamente contra la organización colectiva”, afirmó. En ese sentido, aseguró que trabajará para construir la unidad que el sindicato necesita.
Antes de la asunción de Mansilla, ATEN estuvo durante 17 años bajo la conducción de Marcelo Guagliardo, su pareja, quien ahora pasará a ocupar un espacio en la junta ejecutiva de CTERA. Como continuidad de ese proyecto, Mansilla fue electa con el 52% de los votos en las elecciones que tuvieron lugar a principios de año. “Para mí es un gran orgullo poder asumir la Secretaría General de un sindicato que en su mayoría está compuesto por mujeres”, expresó al ser consultada sobre su victoria sindical.
Sobre lo que significa que el cargo lo ocupe una mujer, Mansilla comentó que, si bien ahora es la cara visible, "por un montón de situaciones el lugar que ocupa la mujer no se ve o la mujer muchas veces está al costado, sin ser reconocida”. En paralelo, afirmó que su rol debe ser asumido con “la mayor responsabilidad política, sindical y pedagógica”.
Teniendo en cuenta que integrantes de su agrupación también fueron electas para ocupar vocerías en el Consejo Provincial de Educación, cuenta con mecanismos para impulsar lo planificado para su mandato.