12 de diciembre de 2025
BUENA PREDISPOSICION
El día después del pedido: Nación extendió el RIGI al upstream de petróleo
Hasta ahora, los beneficios sólo alcanzaban a proyectos de GNL. Con esta ampliación, la idea será atraer inversiones y ofrecer beneficios fiscales a nuevas perforaciones

Luego de la visita sorpresa del ministro de Economía, Luis Caputo, a Neuquén, y del pedido del gobernador Rolando Figueroa para incluir las inversiones de upstream no convencional en el RIGI, el Gobierno nacional anunció que el régimen se extenderá a toda la etapa de perforación y desarrollo de pozos en Vaca Muerta.
El anuncio lo hizo el secretario de Energía, Daniel González, durante el almuerzo por el Día del Petróleo y el Gas en Buenos Aires. Explicó que en los próximos días se definirán los parámetros técnicos y fiscales del régimen. Las inversiones deberán ser para producción incremental de petróleo o gas y cumplir con un monto mínimo cercano a los 200 millones de dólares que exige actualmente el RIGI.
“Esto es algo que vamos a empezar ahora mismo, de modo tal de que incentive la inversión y la producción adicional”, afirmó González, quien afirmó que si el sector crece, también lo hará el país.
El gobernador Figueroa destacó que estas condiciones permitirán atraer inversiones, aumentar la producción y consolidar a Vaca Muerta como un polo exportador estratégico, al tiempo que generará mayor recaudación fiscal y superávit energético.
El anuncio vino acompañado con un festejo por redes:
Dentro de las conferencias que formaron parte del anuncio, quien dio definiciones sobre el ritmo que comenzará a tener la industria fue el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón.
Según él, el sector atraviesa un momento histórico gracias a que la producción de petróleo superó los picos de los últimos 30 años, las exportaciones crecieron y las importaciones de gas se redujeron casi a la mitad. Asegura que para mantener este ritmo, se necesitarán más de 1.000 pozos al año, con inversiones anuales que podrían llegar a los 30.000 millones de dólares, involucrando a miles de pymes y cientos de miles de trabajadores.
El objetivo que se tendrá en conjunto es que se logré superar la barrera del millón y medio de barriles producidos por día.
Con la extensión del RIGI, el Gobierno busca consolidar un modelo de inversión privada y previsibilidad fiscal que acelere la producción no convencional y potencie las exportaciones. La medida marca un alineamiento estratégico entre Nación y Neuquén y deja claro que Vaca Muerta sigue siendo un eje central para el gobierno de Milei.