Europa vive una temporada atípica debido a la cantidad de casos gripales que se han presentado. Se trata de la variante K del subtipo H3N2 de la influenza A. Esta cepa, con mutaciones, generó un récord de ingresos hospitalarios.
Reino Unido tiene 8.000 hospitalizaciones semanales por gripe hasta el momento, una cifra que no se registraba desde el 2010. Asimismo, España, Italia y Francia mantienen números similares. Es más, han activado protocolos para evitar la saturación de los servicios sanitarios.
Los síntomas son los de la gripe pero con mayor intensidad como fiebre alta, tos seca, dolor de garganta, dolores musculares, fatiga, diarrea, entre otros. La coincidencia con otros virus respiratorios complica los diagnósticos y aumenta la presión sobre los hospitales.
La vacuna ofrece una protección significativa aunque se deben tener en cuenta las mutaciones de la variante k. Sin embargo es la medida preventiva más eficaz junto al lavado de manos, la ventilación de espacios, y el uso de barbijo
Los especialistas consideran que la enfermedad puede extenderse al hemisferio sur en los próximos meses. Es por ello que recomiendan planificar la vacunación para marzo en América.