10 de diciembre de 2025
CHUBUT
Reducción de la masa salarial: la letra fina del proyecto que se tratará en la última sesión
El gobernador Ignacio Torres enviará esta semana a la Legislatura la iniciativa que busca achicar la cantidad de empleados públicos en la provincia. Habrá dos opciones, abstención del débito laboral con el 60% del salario o retiro voluntario con indemnización. A quiénes estará dirigido

El Gobierno de Chubut presentará un proyecto de ley ante la Legislatura provincial con el objetivo de aligerar la carga salarial del sector público estatal. Las opciones propuestas incluyen la suspensión temporal de las obligaciones laborales o el retiro voluntario de los empleados. Esta iniciativa se debatirá en la sesión final del año, programada para el jueves 18 de diciembre.
Fuentes del Ejecutivo indicaron que el plan se dirige a los empleados permanentes de la Administración Pública Provincial, tanto centralizada como descentralizada, así como a los del Poder Legislativo y Judicial. No obstante, se aplicarían varias excepciones.
Estarán excluidos, el personal policial de la Provincia de Chubut; aquellos involucrados en procesos penales o sumarios administrativos al momento de la solicitud; autoridades superiores, personal fuera de nivel y de gabinete; empleados que hayan presentado renuncia pendiente de aceptación; personal no permanente, contratado, mensualizado o jornalizado; aquellos en condiciones de acceder a un beneficio previsional; empleados considerados indispensables por el titular de la repartición para el funcionamiento normal; profesionales con título; docentes; médicos y enfermeros; cualquier personal cuyo cargo deba ser reemplazado en caso de adhesión.
Suspensión temporal de obligaciones laborales
Los empleados podrán solicitar esta opción en un plazo de 30 días tras la promulgación de la ley. La aprobación dependerá de la decisión del titular del Poder Ejecutivo, Judicial o Legislativo, considerando las necesidades del servicio.Si se concede, el período no excederá los cinco años.
Durante este tiempo, el empleado estará exento de prestar servicios, pero recibirá el 60% móvil de su remuneración base. Los aportes jubilatorios y a la obra social se calcularán sobre el 100% del haber.Al finalizar el plazo, el empleado deberá reintegrarse inmediatamente, a menos que haya renunciado. Si se cumplen los requisitos para la jubilación antes de tiempo, el período se acortará hasta esa fecha.
Además, una vez ingresado al régimen, no se podrá renunciar hasta su vencimiento, salvo por renuncia al cargo o inicio de trámite jubilatorio.
Retiro voluntario
El proyecto también contempla un régimen de retiro voluntario para empleados no incluidos en las excepciones, como policías, médicos o enfermeros.
Una vez comunicada la intención al área de personal, se extinguirá definitivamente la relación laboral. El acuerdo requerirá homologación por la Secretaría de Trabajo provincial. La compensación consistirá en un salario por cada año de antigüedad o fracción mayor a seis meses, basado en la mejor remuneración mensual del último año.
Tras el pago, no se podrán reclamar otros derechos. Ninguna de las modalidades aplicará a quienes ya estén en condiciones de jubilarse. Asimismo, los adherentes no podrán reingresar a los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial.
La idea es que este proyecto sea tratado en la última sesión del año prevista para el próximo 18 de diciembre junto a la nueva ley de Ministerios , que prevé reducción de cargos políticos y fusiones de áreas; y del Presupuesto 2026.