9 de diciembre de 2025
NEUQUEN
Un municipio llamó a licitación para el sistema de transporte público: no hubieron ofertas
A principios de este año, ya se venía especulando con un cambio de empresa con el objetivo de que exista una mejora en los coches, frecuencias y horarios. No hubieron pliegos por parte de alguna empresa interesada y se debe volver a convocar la licitación

El municipio de Centenario confirmó que quedó desierto el llamado a licitación para prestar el servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad. Ninguna empresa presentó oferta en el acto de apertura de sobres, lo que obliga a replantear los términos para un nuevo llamado.
Ante la falta de oferentes, desde la comuna informaron que por ahora el servicio seguirá siendo prestado provisoriamente, hasta que se concentre un nuevo llamado a licitación, por la empresa Pehuenche S.A., que opera en el municipio desde que reemplazó a Expreso Colonia S.A. en el 2021.
En mayo de 2025, en una reunión del Concejo Deliberante local, ya había planteado los nuevos criterios que se debían de tener en cuenta al momento de realizar un nuevo contrato con las empresas interesadas. En ese momento se evaluaban mejoras en los recorridos, actualizaciones de las unidades y la creación de un eventual boleto estudiantil.
El episodio genera preocupación entre los vecinos, que dependen del transporte público para movilizarse dentro de la ciudad, ya que existían reclamos con respecto a los recorridos que no se adecuaban a lo demandado por los usuarios. Por otro lado, la frecuencia no cumplía con los tiempos estipulados y hasta se llegó a acusar a la empresa por utilizar coches que no eran los especificados al momento de contratar la prestación.
La decisión de declarar desierta la licitación pone en evidencia las dificultades que enfrentan las autoridades para atraer empresas interesadas, lo que puede responder tanto a las exigencias del pliego como a la situación económica general, que afecta los costos operativos del transporte.
El municipio deberá definir los ajustes al pliego de licitación, o revisar la modalidad de prestación, para garantizar un servicio adecuado y evitar un colapso en la movilidad urbana.