8 de diciembre de 2025
RENOVACION
En medio de una fuerte polémica, un rionegrino asumió la presidencia de la Juventud Radical Nacional
Se trata del allense Mateo Martínez, que se desempeñaba como secretario en el organismo. Es cercano a la legisladora Lorena Matzen. Hubo críticas a la falta de paridad de género en la nueva conducción y a que se votó sin quórum

El joven dirigente allense, Mateo Martínez, asumió este viernes la presidencia de la Juventud Radical Nacional, consolidándose como una de las figuras emergentes del histórico partido centenario. Reemplazará en el cargo al diputado jujeño, Adriano Morone.
Sin embargo, la foto oficial que dejó la renovación de autoridades generó críticas porque, de los ocho integrantes, siete son varones, lo que incumple con la paridad de género. Referentes juveniles y militantes radicales denunciaron que la conformación no respeta los principios de igualdad y diversidad que el partido promueve en sus discursos. Además, remarcaron que no se difundió públicamente el acta oficial de la elección, lo que alimentó la desconfianza y la polémica.
La elección de Martínez surgió de un acuerdo entre Río Negro, Corrientes y Chaco, que obtuvieron las principales sillas del órgano partidario. Lo siguen el correntino Roberto Cremona y la chaqueña Doli Villoria.
Desde la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron que la votación se realizó sin el quórum necesario, por lo que solicitan que se convoque a un nuevo plenario para realizar una nueva votación o la conformación de una lista de unidad.
El rionegrino es hijo y nieto de productores frutícolas de Allen, es estudiante de abogacía y activo militante provincial. Desde la militancia, acompaña a la legisladora oriunda de la misma localidad rionegrina, Lorena Matzen, una de las referentes que impulsó su desarrollo dentro de la estructura partidaria.
Martínez se desempeñaba como secretario de la Juventud Radical Nacional, rol desde el cual fortaleció la articulación con jóvenes dirigentes de todo el país, aportando a la agenda federal de la organización. Con su asunción a la presidencia, inicia una etapa en la que buscará consolidar la participación de las nuevas generaciones y promover una renovación activa dentro de la UCR.
La elección se enmarca en el proceso de elección de autoridades del Comité nacional que ocurrirá el próximo sábado.