6 de diciembre de 2025
BARILOCHE
Cortés vetó la ordenanza que buscaba regular el funcionamiento de Uber
Tal como lo había adelantado, el jefe comunal suspendió la reglamentación del servicio, que funciona en la ciudad de hecho, sin ajustarse a ninguna reglamentación. Se anticipa un nuevo conflicto con el Legislativo

El intendente de Bariloche, Walter Cortés, vetó parcialmente la ordenanza aprobada el 21 de noviembre pasado por el Concejo Deliberante para regular el transporte privado en la ciudad de Bariloche.
El proyecto había sido presentado por la concejal de la oposición, Roxana Ferreyra (Nos Une Bariloche), y fue aprobado con dos tercios de los votos. Ahora, el rechazo de 16 de los 21 artículos comprendidos en la norma anticipa un nuevo posible enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo.
La norma creaba el Registro de Vehículos y Conductores Operadores de Plataformas (REVECOOP), establecía requisitos para los conductores y fijaba un cupo máximo de 280 vehículos habilitados. Este último punto es el que generó mayor controversia.
En la resolución Nº 00002971-I-2025 de la municipalidad de Bariloche, el Ejecutivo fundamentó que algunos artículos “exceden la competencia municipal, establecen restricciones desproporcionadas al ejercicio de la actividad, crean órganos y registros sin precisión en cuanto a su funcionamiento, ni previsión presupuestaria, lo que impide su promulgación con la redacción actual”.
Los artículos de la Ordenanza Nº 3547-CM-2025 rechazados por el Ejecutivo son: 6, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 25 y 26.
Respecto al artículo 6, el veto se fundamenta en que “los requisitos para la prestación de servicios de transporte —RTO vigente, licencias habilitantes, seguros, inscripción en TISH y demás condiciones técnicas— ya se encuentran regulados” mediante una resolución específica y que incorporarlos nuevamente en una ordenanza “generaría superposición normativa y posibles contradicciones con la reglamentación”.
También se argumenta que los artículos 8 y del 10 al 15 “crean estructuras y funciones administrativas nuevas, sin precisión de integración, funcionamiento, financiamiento ni ubicación orgánica dentro del Municipio, en contradicción con la Carta Orgánica Municipal”.
En cuanto al artículo 10, también vetado, la resolución asegura que el mismo “impone una limitación excesiva respecto de los vehículos autorizados para prestar el servicio, excluyendo vehículos que técnicamente podrían ser aptos, sin justificación objetiva”, y que esto afecta el derecho a trabajar.
Además, se asegura que los artículos del 16 al 21 inciden directamente en la libertad individual, excediendo las facultades municipales, ya que “establecen mecanismos de control, vigilancia y restricciones”.
Con respecto al artículo 18, la resolución argumenta que este remite genéricamente al “control y seguimiento”, pero no establece “cómo serán realizados, con qué periodicidad, ni cuáles serán las consecuencias del incumplimiento, otorgando un margen excesivo de discrecionalidad”.
Además, se alega que el artículo 19 otorga “facultades excesivas” a la comisión veedora.
Del artículo artículo 21 se señala que en su redacción resulta "discriminatorio o desigual en relación a los conductores que ya prestan servicio público de taxis y el servicio diferenciado de traslado de pasajeros de remise”.
Respecto a los artículos 25 y 26 de la Ordenanza, la resolución dicta que estos “prevén la privación o pérdida de bienes como consecuencia de determinadas infracciones relacionadas con el servicio , en términos tales que la sanción excede el ámbito de una multa administrativa y se aproxima a una verdadera confiscación de bienes”.
Cortés había adelantado públicamente que vetaría la ordenanza, una semana antes de su aprobación en el Concejo, acusando a los concejales de "contubernios".
El intento de regular el servicio en Bariloche viene de 2023, cuando el entonces intendente Gustavo Gennuso prohibió las aplicaciones de transporte mediante dos resoluciones que suspendían su funcionamiento hasta que se sancionara una ordenanza regulatoria. Esa prohibición nunca se cumplió del todo, con centenares de vehículos operando de manera irregular .