Apps
Lunes, 1 diciembre 2025
Argentina
1 de diciembre de 2025
SANTA CRUZ

Conflicto docente: ADOSAC tensiona y peligra el inicio del clico lectivo de 2026

El gremio educativo más grande de la Provincia definirá este martes si retoma medidas de fuerza tras rechazar la última oferta salarial y denunciar descuentos, mientras el Gobierno insiste en sostener el diálogo y preservar un arranque de clases normal para el año que viene

Conflicto docente: ADOSAC tensiona y peligra el inicio del clico lectivo de 2026
Compartir

El conflicto docente en Santa Cruz entró nuevamente en una zona de tensión. ADOSAC convocó para este martes 2 de diciembre a un Congreso Extraordinario en Comandante Luis Piedra Buena, con el objetivo de evaluar los mandatos de las filiales y definir si habrá o no un regreso inmediato a las medidas de fuerza. El escenario se reavivó luego de la última audiencia de conciliación obligatoria, en la que el Consejo Provincial de Educación (CPE) informó la aplicación de descuentos por los días de paro del mes de octubre.

Para el gremio mayoritario, esos descuentos representan un punto crítico que podría modificar la hoja de ruta del conflicto. En un comunicado, ADOSAC señaló que mantiene “voluntad de diálogo”, pero cuestionó que no haya habido respuestas a la recomposición salarial, la cláusula gatillo para 2026, la discusión de puestos de trabajo y otros reclamos laborales y pedagógicos. En ese marco, advirtió que un avance sobre los salarios “podría implicar el retorno inmediato a las medidas de fuerza”.

Sin embargo, desde el Gobierno Provincial remarcan que la negociación continúa abierta. En la última instancia paritaria, realizada el 20 de noviembre, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) aceptó la propuesta salarial presentada por el Ejecutivo, aunque ADOSAC la rechazó. La administración provincial definió el resultado como un acuerdo parcial, reafirmó la continuidad del trabajo en comisiones técnicas y sostuvo que su prioridad es “garantizar que los estudiantes permanezcan en las aulas y evitar medidas de fuerza que afecten el normal desarrollo escolar”.

El Ministerio de Trabajo también convocó a nuevas audiencias en el marco de la conciliación obligatoria, recordando que esta instancia busca asegurar el diálogo institucional y preservar derechos básicos como la educación. El Gobierno insiste en que la negociación debe seguir siendo el ámbito para resolver diferencias y alcanzar acuerdos sostenibles de cara al próximo año.

Mientras tanto, el sindicato advierte que la falta de avances podría comprometer el normal inicio del ciclo lectivo 2026. Plantea que las decisiones del Ejecutivo generan incertidumbre entre los trabajadores y reclaman definiciones antes del cierre del año escolar. Desde Casa de Gobierno, en cambio, subrayan que la negociación salarial sigue en curso y que el objetivo es construir soluciones responsables, evitando decisiones que afecten el funcionamiento del sistema educativo.

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

Villaverde y un compás de espera en torno a la banca, plagado de incertidumbre

La diputada nacional y senadora electa de La Libertad Avanza no pudo asumir porque pesa sobre ella un pedido de impugnación que será tratado nuevamente en la Comisión de Asuntos Constitucionales después del 10 de diciembre. Se abrió un debate técnico en torno a los alcances de las competencias del Senado

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET