En la localidad cordillerana de San Martín de los Andes ya se palpita la llegada de los turistas. Con el verano a la vuelta de la esquina, el intendente Saloniti anunció que el cuadro tarifario que el municipio sugerirá como parámetro para los costos de servicios turísticos aún no tiene fecha de publicación. Sin embargo, reconoció que cierta estabilidad económica observada en los últimos meses permite que ya se tenga una planificación de precios que tienen que ver con el sector.
El pedido surge después de un invierno que dejó números poco satisfactorios para el turismo de la localidad. Según el Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo de la provincia de Neuquén, entre mayo y julio la ocupación hotelera fue del 49,41%, cuando en años anteriores se registraron números que rozaban el 75%. La falta de nieve y un contexto económico adverso generaron resultados deficitarios para los comerciantes locales.
A raíz de esto, Saloniti pidió a los referentes del turismo que no intenten recomponer las pérdidas del invierno subiendo fuertemente los precios en verano. A la vez, aseguró mantener un diálogo constante con los sectores turísticos y gastronómicos, y afirmó que coinciden en la misma línea de pensamiento. “Hay que tener sentido común para fijar tarifas”, enfatizó el jefe municipal.
Entendiendo que “no hay mucha liquidez” y que “el tipo de cambio hace que el exterior resulte muy competitivo”, el intendente advirtió que se debe ser razonable para captar turistas y que hay que "cuidarlos" tomando decisiones con criterio claro.