19 de noviembre de 2025
CHUBUT
La Corte habilitó un nuevo juicio contra Aquilanti, acusado de enriquecimiento ilícito
El ex funcionario chubutense irá a juicio oral en la justicia provincial, luego que la Corte desestimara una presentación recursiva de la defensa con la que buscaba evitar un nuevo juicio. Es investigado por inconsistencias entre su patrimonio declarado y sus ingresos legítimos como funcionario

La Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó el nuevo juicio oral y público por presunto enriquecimiento ilícito contra el exfuncionario de la provincia de Chubut, Leonardo Aquilanti, acusado de enriquecimiento ilícito.
En 2013, Aquilanti fue investigado por poseer inmuebles, inversiones financieras, vehículos y viajes que no pudo haber solventado con sus ingresos como funcionario del Estado chubutense. La investigación judicial también avanzaba sobre su esposa, Susana Zaffaroni. Ambos fueron absueltos por el beneficio de la duda.
La Unidad Anticorrupción apeló la decisión al Superior Tribunal de Justicia al considerar que los jueces habían “sobrevalorado” la justificación presentada por los acusados y la pericia contable, sin tener en cuenta la prueba documental aportada por la acusación. Tampoco se habían ponderado bienes y movimientos económicos “por no estar bancarizados”.
El Superior Tribunal hizo lugar al recurso, anuló la absolución del exfuncionario y ordenó repetir el proceso. Ante esto el defensor José Manuel Pendón interpuso un recurso de queja ante la Corte.
Ahora la Corte definió que Aquilanti debe ir a juicio, en un fallo que lleva las firmas de los ministros de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Aquilanti fue presidente de Lotería del Chubut, asesor en Legislatura e integró el Banco del Chubut.