29 de octubre de 2025
RIO NEGRO
Tortoriello: “Lamento que en las campañas sucias intenten desprestigiar al competidor”
El diputado nacional electo por LLA en Río Negro, resaltó su trayectoria personal en la política como una explicación al triunfo electoral del domingo. En diálogo con La Tecla Patagonia, habló de la “campaña sucia” contra Villaverde, con quien seguía sin hablar, a 48 horas de los comicios. Lamentó que el PRO no se haya sumado

El diputado electo por La Libertad Avanza Río Negro, Aníbal Tortoriello, aseguró que, en las elecciones del domingo, “Río Negro le dio un voto y un respaldo a Javier Milei” y sostuvo que la diferencia de votos que obtuvo en Diputados con respecto a los que sacó Lorena Villaverde en el Senado responde a que “esta es mi tercera candidatura a nivel provincial”.
Hace cuatro años, Tortoriello fue candidato a diputado nacional por el PRO y obtuvo 102 mil votos en la elección de medio término. En 2023 volvió a presentarse, esta vez, como candidato a gobernador por la provincia de Río Negro, donde quedó segundo con el 23% (86.660 votos).
Ahora, de la mano de LLA, quedó primero con 130.278 votos. Este resultado renueva su voluntad de postularse como candidato a gobernador en 2027. “No es una expectativa, es una decisión tomada”, remarcó.
“La diferencia que ha habido en esta elección con los candidatos a senadores de LLA, a mi humilde entender, está fundada en esta trayectoria que vengo teniendo dentro de la política rionegrina”, indicó.
El diputado evitó polemizar con su Villaverde, quien obtuvo alrededor de 10 mil votos menos el domingo pasado, lo que evidenció que no cuenta con la misma aceptación en la provincia.
“Lamento que en las campañas sucias muchísimos partidos y candidatos, como forma de promocionarse, intenten desprestigiar al competidor. Es nefasto”, lanzó el diputado.
Villaverde fue muy cuestionada por la opinión pública en el último tramo de la campaña por haber sido condenada por la justicia de Estados Unidos en una causa por narcotráfico en 20022. Además, se abrieron sospechas en torno al vínculo que la une a Claudio Ciccarelli, el primo de Fred Machado.
“Si hay algo que denunciar acerca de cualquier ciudadano, ocupe o no un cargo público, hay que hacerlo cuando uno se entera y tiene las pruebas para hacerlo. No que estas cosas salgan a relucir en campaña porque claramente es un uso espurio e intencionado (de la información, para) intentar desprestigiar a un competidor para lograr un mejor resultado”, agregó.
Consultado a la incidencia que esas denuncias pudieron tener en el resultado de la elección respondió que “desconozco y no veo demasiado impacto porque el porcentaje de votos logrado en la lista de Senadores fue muy importante”.
Hasta el martes al mediodía, Tortoriello no se había comunicado con Villaverde. “No hemos tenido tiempo de compartir, de juntarnos y charlar”, respondió a LTP, “teníamos un montón de gente queriendo vernos y saludarnos esa noche”, argumentó.
Remarcó que siendo funcionario público “mi sintonía es responsable y respetuosa con cualquier funcionario, sin importar el color político ni las condiciones personales de cada uno”.
Como ex presidente del PRO en Río Negro, expresó que “lamento muchísimo que el PRO no se haya integrado a LLA" como sí ocurrió a nivel nacional. “Sin duda la gente del PRO coincide y comparte el gobierno de LLA. De hecho su actual presidente (Juan Martín) firmó el acuerdo y después desistió”, agregó en referencia a Juan Martín, y remarcó que “sin dudas que los votos del PRO hubieran sido muy importantes para la alianza de LLA. Hubiéramos tenido las dos bancas de senadores, sin lugar a dudas”.
Tortoriello recordó que fue invitado por LLA a sumarse a la lista como extrapartidario. “Yo acepté porque ya, de hecho, venía apoyando a este gobierno”, expresó, y agregó que “nos une la identidad común que tenemos de la forma de hacer política y de la forma de administrar lo público”.
Consideró que “hay que felicitar al presidente Javier Milei que ha logrado que el país se tiñera de violeta” porque “la alegría que ha generado la ratificación de este rumbo es conmovedora y da mucha optimismo y fe a millones de argentinos que no quieren volver al pasado”.
“Gracias a dios, el domingo, la voluntad de la mayoría de los argentinos le dio este gran respaldo al presidente”, indicó y concluyó que esto va a permitir “avanzar más rápido con las reformas que el presidente quiere hacer”.