5 de octubre de 2025
PREOCUPACION
Santa Cruz intimó a YPF para que cumpla con el plan de remediación ambiental
La Fiscalía de Estado le exigió a la empresa el “inmediato cumplimiento” del acuerdo firmado el 2 de abril con Fomicruz. Los sindicatos de trabajadores petroleros hicieron un paro el viernes para reclamar que cumpla con el compromiso de inversión

La Fiscalía de Estado de la provincia de Santa Cruz intimó a la empresa YPF S.A. para que dé cumplimiento inmediato a las obligaciones ambientales asumidas en el Memorándum de Entendimiento (MOU) firmado el 2 de abril de 2025.
La Provincia remitió una carta documento a la empresa porque YPF no ha presentado el Relevamiento Ambiental exigido por el acuerdo que firmaron FOMICRUZ S.E. e YPF, que quedó ratificado por el Decreto Provincial N° 376/2025.
Señalan que tampoco ha demostrado avances en la designación de la Entidad Auditora Ambiental encargada de validar esa información.
Según se informó, esta inacción constituye un incumplimiento directo de los compromisos asumidos con la Provincia y retrasa el inicio del Programa de Saneamiento Ambiental y Abandono.
El viernes, el Sindicato de Petroleros, Gas y Energías Renovables (SIPGER) y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Santa Cruz realizaron una medida de fuerza ante “la grave situación” que atraviesa la actividad hidrocarburífera en la provincia de Santa Cruz y denunciaron el incumplimiento por parte de la operadora de los compromisos de inversión previamente asumidos, lo que repercute directamente en la producción, el empleo y la estabilidad de miles de trabajadores.
En ese sentido, los dirigentes advirtieron que YPF pretende retirarse de la provincia sin hacerse cargo de los pasivos ambientales generados durante décadas de explotación, lo que dejaría a Santa Cruz frente a un grave problema sin resolver.
La intimación del fiscal de Estado Ramiro Castillo, otorga a YPF un plazo perentorio e improrrogable de diez (10) días hábiles para presentar el relevamiento y acreditar avances concretos en el proceso de auditoría. En caso contrario, la Provincia de Santa Cruz iniciará las acciones legales correspondientes para hacer valer los derechos y resguardar los intereses ambientales y patrimoniales del territorio provincial.
El Gobierno provincial subrayó que el cumplimiento de las obligaciones ambientales es una condición esencial derivada del Memorándum y del Convenio de Cesión, ya que el relevamiento y la auditoría constituyen la base técnica y legal para la ejecución del Programa de Saneamiento Ambiental y Abandonos. Dicho programa es la herramienta mediante la cual YPF debe remediar los pasivos ambientales y realizar el abandono responsable de los pozos, conforme las disposiciones contractuales y la normativa vigente.
En este sentido, la Provincia recordó que la protección ambiental del territorio santacruceño y la exigencia de cumplimiento por parte de las operadoras son deberes indelegables del Estado, y que toda omisión o demora en el cumplimiento de los compromisos asumidos será objeto de las acciones legales correspondientes, en defensa de los intereses de Santa Cruz y del resguardo de su patrimonio natural.