3 de octubre de 2025
TRELEW
Chubut terminará con fondos propios 204 viviendas del Procrear
La Legislatura aprobó ayer, por amplia mayoría, una iniciativa para finalizar las obras que fueron paralizadas por el Gobierno nacional y presentan un 80 por ciento de avance

La Legislatura de Chubut aprobó por amplia mayoría el convenio que permitirá a la Provincia finalizar con fondos propios las 204 viviendas del Procrear en Trelew, una obra que quedó paralizada cuando asumió el gobierno de Javier Milei.
La aprobación se dio con los votos positivos de 25 de los 26 diputados presentes, y hubo una abstención, del diputado del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos. El convenio con Nación había sido firmado por el gobernador Ignacio Torres, el intendente de Trelew, Gerardo Merino, y el presidente del IPV, Guillermo Espada James.
Contempla la finalización de 204 viviendas en el barrio Etchepare, de Trelew, que tienen un avance promedio del 80 por ciento de la obra. El convenio establece que la provincia transferirá los contratos existentes al IPV, a través del Banco Hipotecario.
La diputada de Despierta Chubut María Andrea Aguilera, al fundamentar el proyecto, resaltó que esta decisión del gobierno provincial viene a “ordenar la escena jurídica en un contexto nacional complejo”.
“La Provincia, lejos de cruzarse de brazos frente a esta situación, salió a buscar la solución y asumir a su cargo la obra mediante una solución fácil, práctica, pero sobre todo, profundamente federal, que es que las viviendas se terminen”, sostuvo.
El Procrear surgió en 2012 por decreto como Fondo Fiduciario. En noviembre del 2024, se disolvió y la cartera de Economía quedó a cargo de las liquidaciones de los bienes y de los contratos, mientras que las obras quedaron paralizadas.
El presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Pais, remarcó que su compañero de bancada, Emanuel Coliñir, cuando era coordinador de municipios del Ministerio del Interior de la Nación, gestionó la llegada de los Procrear a Trelew y celebró la continuidad de la obra.
Por su parte, Coliñir cuestionó el abandono del Gobierno Nacional “con un nivel de incomprensión total”.
El diputado del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos, fue el único de los presentes que no acompañó y optó por la abstención.