1 de octubre de 2025
CONDECORACION
Neuquén distinguió al presidente de YPF con la llave de la ciudad en su aniversario
Horacio Marín recibió la máxima condecoración municipal de manos del gobernador Rolando Figueroa y el intendente Mariano Gaido. El reconocimiento se enmarca en el desarrollo de Vaca Muerta y la concreción del Polo Científico Tecnológico

En el marco del 121° aniversario de la ciudad de Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Mariano Gaido entregaron este miércoles la llave de la ciudad a Horacio Marín, presidente y CEO de YPF. La distinción, considerada la máxima honra municipal, se realizó en el edificio del Polo Científico Tecnológico donde funcionará el Instituto Vaca Muerta. El acto simbolizó el fortalecimiento de la articulación entre el sector público y privado en el desarrollo energético de la provincia.
"Las llaves de la ciudad significan mucho para Neuquén: Es el reconocimiento a una persona que viene a acrecentar las posibilidades de crecimiento de esta gran ciudad que de hecho es la más importante de la Patagonia", afirmó el gobernador Figueroa durante la ceremonia. El mandatario provincial destacó que el Instituto Vaca Muerta representa "la evolución de la relación que hemos tenido con YPF" y valoró la coincidencia temporal de su gestión con la de Gaido en la municipalidad y Marín en la petrolera estatal.
El intendente Gaido, por su parte, enfatizó el significado del reconocimiento en el aniversario de la ciudad y expresó: "Horacio, bienvenido a casa, poner en valor y proyectar este polo científico-tecnológico no hubiese sido posible si no es que tenemos tu decisión, de llevar adelante una empresa con la eficiencia como YPF". El jefe comunal agregó que la entrega de la llave representa el reconocimiento de Neuquén a la jerarquía y capacidad del ejecutivo.
Horacio Marín, visiblemente emocionado, agradeció la distinción y subrayó el carácter colectivo del desarrollo de Vaca Muerta. "Soy fuerte y débil, y no tengo problema en mostrar la debilidad. Y la verdad que me emocionan estas cosas", confesó el presidente de YPF, recordando que asumió la empresa "para hacer algo que siempre escuchaba, que había que desarrollar Vaca Muerta". Marín remarcó que YPF "se hace entre todos" y destacó la colaboración con los gobiernos municipal, provincial y los gremios.
La ceremonia contó con la presencia del ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig; la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Romero, junto a ediles; y miembros del gabinete municipal. El acto institucional consolidó simbólicamente la alianza estratégica entre la provincia de Neuquén y YPF en el desarrollo del yacimiento no convencional, en un contexto de creciente inversión en la formación Vaca Muerta y de proyección internacional de la actividad hidrocarburífera local.