29 de septiembre de 2025
SANTA CRUZ
El TSJ aclaró un tecnicismo y ratificó la validez del juramento de los vocales
En una resolución, el Tribunal Superior de Justicia confirmó que la designación de Sergio Edgardo Acevedo y José Antonio González Nora en el organismo tiene validez. La aclaración surgió por el uso inexacto de la expresión “ad referendum” en una resolución anterior

En medio de la puja política que desató la ampliación del Tribunal Superior de Santa Cruz – mientras está vigente una medida judicial que lo impedía-, el máximo órgano de justicia provincial emitió hoy una resolución en la que confirmó la validez de los juramentos de sus nuevos vocales, Sergio Edgardo Acevedo y José Antonio González Nora, designados por la Legislatura provincial y formalmente incorporados al cuerpo el pasado 26 de septiembre de 2025.
La aclaración surgió luego de que en las resoluciones de Presidencia del Tribunal del 26 de septiembre pasado, donde convocaban a los magistrados a prestar juramento se incluyera la expresión “ad referendum”, que quiere decir “sujeto a aprobación” del resto de los vocales.
Según explicó el Tribunal, se trató de un error material sin relevancia jurídica. “La fórmula ‘ad referendum’ fue utilizada de manera impropia y carece de efectos jurídicos sobre la validez de los actos realizados”, indicaron los jueces.
En la nueva resolución, aclararon que de acuerdo con los artículos 10 y 34 de la Ley Orgánica de la Justicia, el Presidente del Tribunal tiene competencia exclusiva para tomar juramento a los vocales y magistrados, sin necesidad de que sea ratificada con posterioridad.
Aclararon que solo en caso de delegación expresa del pleno podría el acto ser realizado por otro vocal o por el presidente de una Cámara de Apelaciones.