25 de septiembre de 2025
ASAMBLEA EN AÑELO
El líder de los Petroleros anunció un 85% por zona desfavorable para los trabajadores
Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, encabezó una asamblea en la localidad neuquina donde además expresó que se acordó un seguro laboral por cinco años con las empresas YPF y Tecpetrol

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, encabezó esta mañana una asamblea en Añelo, localidad considerada el “corazón” de Vaca Muerta, donde realizó anuncios significativos para los trabajadores del sector.
Como aspecto más destacado, Rucci anunció que los trabajadores del sector hidrocarburífero cobrarán una zona desfavorable del 85% que se firmó con las empresas YPF y Tecpetrol. Además, el líder del sindicato petrolero acordó un seguro laboral de cinco años, aspecto determinante teniendo en cuenta accidentes fatales que se dieron en los últimos meses en los distintos yacimientos de la región. Dicho seguro garantiza ingresos por ese período de tiempo al trabajador en caso de accidente grave, o a su familia en caso de que falleciera.
“Lo dijimos siempre: la dignidad no se negocia. La familia del trabajador tendrá asegurado un salario por cinco años. Eso no es un favor: es justicia”, expresó Marcelo Rucci al respecto.
“Estamos esperando que se sumen otras operadoras. Si no lo hacen, nos van a tener en los yacimientos. El costo es monedas comparado con la vida de una familia”, agregó el sindicalista petrolero.
Rucci agradeció al gobernador Rolando Figueroa por las medidas fiscales que permitieron reincorporar a más de 800 despedidos en el convencional: “Gracias a su decisión hoy cientos de familias vuelven a trabajar”.
“No vamos a permitir que nadie pisotee a un compañero. Ningún petrolero es variable de ajuste. Si alguna empresa viola lo firmado, vamos a actuar con firmeza”, añadió.
En la asamblea, Rucci también remarcó la necesidad de representación política propia. Avanza la construcción de Fuerza Neuquina Federal: “Los destinos de los trabajadores tienen que estar en manos de la clase obrera”.
“Las decisiones no las toman los trabajadores, sino quienes no conocen el esfuerzo. Por eso formamos un partido: para que ustedes ocupen bancas en la Legislatura, intendencias y concejos”, dijo Rucci.
Finalmente, Rucci respaldó a los candidatos de Rolo Figueroa: “Acompañamos a Julieta Corroza y Juan Luis Ousset porque necesitamos legisladores que frenen la reforma laboral y defiendan nuestros derechos”.