25 de septiembre de 2025
RIO NEGRO
Crece el malestar por la falta de propuestas y UNTER lanzó un paro de tres días
El gremio de docentes de Río Negro definió anoche, en un Congreso extraordinario, realizar paros los días 1, 6 y 7 de octubre. Reclaman una recomposición salarial al básico. El Gobierno llamó a una nueva paritaria para el 30 de septiembre

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) decidió endurecer su postura y lanzó un paro de tres días para octubre, ante el malestar que generó en el sector la falta de un ofrecimiento salarial por parte del Gobierno provincial.
Representantes de las 18 seccionales del gremio en toda la provincia se reunieron ayer en un Congreso Extraordinario en la localidad de Ingeniero Huergo. A última hora del día, definieron anunciar un paro para el miércoles 1 de octubre (paro de 24 horas) y otro para los días lunes 6 y martes 7 de octubre.
Mientras los docentes del gremio que conduce Silvana Inostroza debatían los pasos a seguir, les llegó la convocatoria a una nueva paritaria para el próximo martes 30, a las 14 horas en la sede de la Secretaría de Trabajo, en Viedma. No obstante, decidieron mantener las medidas de fuerzas, convocadas para el día siguiente a la reunión con el Gobierno.
El gobierno de Alberto Weretilneck justificó la falta de nueva propuesta en la “situación de incertidumbre macroeconómica que se vive a nivel nacional” y argumentaron que el contexto no permitía definir “cifras concretas”.
La última oferta fue de sumas fijas no remunerativas en concepto de Asignación Docente, diferenciadas por agente y antigüedad. Además, se estableció el pago de un bono extraordinario de 25.000 por agente.
“Requerimos aumentos en porcentajes al básico, en sumas remunerativas y bonificables, por cargo y no por agente, muchos docentes tienen haberes por debajo de la línea de pobreza, la situación económica se hace cada vez más insostenible. Recomponer el salario es impostergable”, señalaron desde el gremio.