Apps
Miércoles, 24 septiembre 2025
Argentina
23 de septiembre de 2025
TODO PARA ABAJO

En la economía real no hay rebote: cayeron la producción, el empleo y el consumo

La recuperación de los papeles de deuda argentinos tras el encuentro de Milei con Trump no tiene su correlato en los indicadores productivos y laborales, que dan cuenta de una recesión profunda.

En la economía real no hay rebote: cayeron la producción, el empleo y el consumoEn la economía real no hay rebote: cayeron la producción, el empleo y el consumoEn la economía real no hay rebote: cayeron la producción, el empleo y el consumoEn la economía real no hay rebote: cayeron la producción, el empleo y el consumoEn la economía real no hay rebote: cayeron la producción, el empleo y el consumoEn la economía real no hay rebote: cayeron la producción, el empleo y el consumo
Compartir

El respaldo del presidente estadounidense, Donald Trump, a su par argentino, Javier Milei, trajo calma a los mercados financieros, que registraron una mejora en la cotización de los bonos de la deuda nacional y una caída del dólar y del riesgo país luego de la disparada de la semana pasada. Sin embargo, en la economía real los últimos indicadores dan cuenta de una profunda recesión, con caída de la producción industrial, el empleo y el consumo.

La Unión Industrial Argentina (UIA), por una parte, publicó un informe en el que revela que el índice MDI correspondiente al Monitor de Desempeño Industrial no repuntó en agosto y no registra una expansión desde hace más de un año.



El 36,3% de las empresas relevadas informó que su producción viene cayendo, y un 44,1% afirmó haberse atrasado en sus pagos a proveedores, y menos de la mitad anticipa que su situación económica mejorará.



Una de cada cuatro empresas se desprendió de empleados entre abril y julio, según el informe de la UIA.



Esto tiene un impacto en los ingresos de los trabajadores. La empresa de empleo Bumerán, que elabora regularmente un índice del mercado laboral (IML), reveló en su más reciente encuesta que una de cada cuatro personas afirma que el sueldo mensual le dura sólo dos semanas. Otro cuarto de los consultados dijo que, en cuanto cobra el sueldo, lo aplica enteramente a pagar las cuentas.



Las consecuencias de este parate en el consumo quedan en evidencia en la caída de las ventas en supermercados, medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En julio se dio la mayor caída mes a mes desde que Milei asumió la presidencia (un 2,1% respecto de junio). Las ventas mayoristas bajaron un 0,8%, y en la comparación interanual, se desplomaron un 6,3%.

En los shoppings la caída fue aun mayor: el INDEC reveló que de julio a julio las ventas en centros comerciales bajaron nada menos que un 9,5%.


 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Vidal volvió a la carga contra Nación y pidió por los ATN y el Impuesto al Combustible

El Gobernador encabezó un acto en el Puerto Caleta Paula, en Caleta Olivia, desde donde manifestó que “pedimos que los ATN se distribuyan como corresponde y que el Impuesto al Combustible vuelva, porque las rutas no se mantienen solas. La Nación recauda menos y distribuye menos, y eso golpea directamente a los gobernadores”

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET