22 de septiembre de 2025
CINCO SALTOS - RIO NEGRO
Tras un acuerdo de Weretilneck con Rossi, renunció la única concejal de JSRN
María Celeste Mac Aulife renunció a su cargo y fue reemplazada por Juan Francisco Cigoy. La edil se habría resistido al acuerdo que selló el gobernador Alberto Weretilneck con el intendente libertario, Enrique Rossi

La única concejal que Juntos Somos Río Negro tenía en Cinco Saltos, María Celeste Mac Auliffe, renunció a su banca en medio de tensiones con el oficialismo provincial. La decisión de dejar el cargo sería el resultado del acuerdo que el gobernador Alberto Weretilneck (JSRN) selló con el intendente Enrique Rossi en agosto de este año.
Rossi, un trabajador petrolero sin antecedentes en política, llegó al Ejecutivo municipal en 2023 de la mano de la fuerza libertaria Avancemos Cinco Saltos. En una reñida elección, venció a la ex intendenta, Liliana Alvarado (Nos Une Río Negro), por alrededor de 500 votos. Llegó con un discurso libertario, pero ahora, se integró al oficialismo provincial.
La novedad fue anunciada el 6 de agosto pasado, mediante un comunicado publicado en las redes sociales de Avancemos Cinco Saltos, donde se informó que se sumó a la Alianza Juntos Defendemos Río Negro para las elecciones legislativas del 26 de octubre.
En plena campaña, Mac Auliffe presentó la renuncia y el 18 de septiembre pasado, asumió en su lugar Juan Francisco Cigoy.
Fuentes consultadas por La Tecla Patagonia aseguraron que Mac Auliffe no quiso ceder al posicionamiento que le exigía ahora JSRN en el nuevo escenario de alianza política. Su rol opositor en el Concejo Deliberante quedó en tensión y la edil prefirió renunciar antes que acompañar las iniciativas de Rossi, que ya ha impulsado varias iniciativas que terminaron judicializadas. Incluso, el Superior Tribunal de Justicia falló en al menos dos oportunidades en contra del intendente.
Según supo LTP, el principal contrapunto con el Ejecutivo municipal surgió por un proyecto que impulsó en el Concejo Deliberante para autorizar un loteo de tierras linderas al lago Pellegrini, que por ordenanza estaban destinadas a actividades deportivas. Ahora, el municipio, con el aval de la Provincia, convirtió esas parcelas en pasibles de un loteo privado.