17 de septiembre de 2025
RIO NEGRO
Crisis en Alpat: en un clima de tensión, denuncian el despido de 41 trabajadores
La empresa productora de carbonato de sodio con planta en San Antonio despidió parte de su plantel, mientras mantiene negociaciones en la secretaría de Trabajo. Convocaron a una audiencia para el viernes 19 de septiembre

La empresa productora de carbonato de sodio, Alcalis de la Patagonia (Alpat), cuya planta funciona en San Antonio, formalizó 41 despidos de trabajadores de su planta, lo que generó un fuerte repudio del gremio de los químicos (Spiquyp) y el dictado de la conciliación obligatoria por parte de la secretaría de Trabajo rionegrina.
El gobierno provincial convocó a una audiencia para este viernes 19 de septiembre, a las 10, en la delegación sanatoniense, con el fin de buscar una salida al conflicto.
En un comienzo, Alpat presentó un plan de crisis a la secretaría de Trabajo que derivó en una asistencia por parte del Estado provincial. El plan consistió en una propuesta de readecuación, donde informó la necesidad de disminuir el número de trabajadores de su planta y abrió la opción del retiro voluntario. Además, se comprometió a cumplir con un plan de pagos de cinco cuotas mensuales de unos 617 mil dólares.
El lunes pasado se realizó una primera audiencia en la delegación de Trabajo, donde la empresa omitió informar que tenía previsto despedir a más de 40 trabajadores al día siguiente.
“La negociación derivó en un acuerdo, tuvo el consenso de la gente por sus logros, pero, al otro día, 41 trabajadores recibieron el telegrama de despido”, se quejó Ariel Castillo, el secretario general de Spiquyp, sindicato que presentó una nota en Trabajo y, ahora, está a la espera de la resolución provincial.
Desde el gremio, denuncian “despidos intempestivos y antisindicales” de trabajadores, que se llevaron adelante “sin comunicación ni consulta previa” al sindicato, “configurando un acto manifiestamente violatorio del orden público laboral”, señalaron.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQyPRA) emitió un duro comunicado donde denunció que los despidos se realizaron bajo la figura del Artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, la cual se aplica sin invocación de causa alguna por parte del empleador. La FESTIQyPRA calificó esta acción como una “maniobra maliciosa y descarada”, argumentando que no existe motivo que justifique la medida.