5 de septiembre de 2025
NEUQUEN
Microtráfico: el código QR para denuncias llegará a cientos de miles de vecinos
Se trata de una herramienta trabajada en conjunto entre el fiscal general, José Gérez y el gobierno de Rolando Figueroa. Permitirá a los ciudadanos denunciar la venta de drogas mediante es escaneo de un código que estará incorporado en las boletas de servicios públicos

El fiscal general José Gerez y el ministro de Economía, Producción e Industria Guillermo Koenig, acordaron que el código QR que permite denunciar la venta de drogas de forma anónima, empiece a difundirse en las facturas que reciben los más de 200 mil usuarios y usuarias del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), una iniciativa que también van a acompañar otras empresas públicas y organismos provinciales.
El anuncio lo hicieron hoy de forma conjunta, durante un acto en la sede del ministerio en la capital provincial, y del que participaron el presidente del EPAS, Gustavo Hernández, el presidente del EPEN, Mario Moya, el presidente del Mercado Concentrador, Diego Molina, el titular de IPVU-ADUS, Pablo Dietrich, el director de Rentas, Marcos Lavaggi y el director de Catastro, Daniel Querejeta.
La iniciativa comprende además del EPAS y el EPEN, al Mercado Concentrador, la Dirección de Rentas, la Dirección de Catastro y el IPVU-ADUS, que también comenzarán con la difusión del QR en la documentación que utilizan y mediante campañas.
“Los muy buenos resultados que estamos teniendo en la lucha contra el microtráfico no serían posible sin el trabajo conjunto con otras autoridades de diversos ámbitos”, afirmó Gerez. “Por esa razón quiero agradecer al ministro Koenig y a cada responsable de estas empresas públicas y organismos provinciales por sumarse a esta campaña”.
El jefe de fiscales sostuvo que “el gobernador tomó una decisión histórica al decidir combatir la venta de drogas desde el ámbito provincial”, y que en la actualidad “estamos recibiendo un promedio de siete denuncias por día de los vecinos y vecinas a través del código QR, que se animan a denunciar no sólo porque lo hacen de forma anónima, sino también porque saben que detrás de cada denuncia hay una respuesta”, agregó.
En titular de la cartera de Economía, Producción e Industria, sostuvo que “estamos orgullosos de poder firmar estos acuerdos; esta es una medida que tomó el gobierno de la provincia junto con el Poder Judicial, donde dos poderes del Estado se pusieron de acuerdo para combatir un delito que afecta a muchas personas”, indicó Koenig. “Este no era un problema del Estado provincial, sino del Estado nacional, y el gobierno lo asumió como propio con sus riesgos, para ayudar a combatir este delito”, añadió.
El ministro también señaló que “tanto las empresas como los organismos provinciales, acudieron ante el llamado del fiscal general y van a participar de la difusión del código QR”.
El convenio fue firmado en el contexto del plan de difusión del código QR que impulsó el fiscal general José Gerez, mediante la Resolución 14/25 de mayo pasado
La iniciativa surgió luego de que en febrero pasado, por decisión del gobernador Rolando Figueroa, la justicia provincial asumió la competencia para investigar los delitos vinculados al microtráfico de drogas, que antes dependían de la justicia federal.
En este contexto, 11 municipalidades y la cooperativa eléctrica CALF, ya se sumaron al plan de difusión mediante convenios específicos con el Ministerio Público Fiscal, para divulgar el código QR en cartelería, spots de radio y televisión, contenidos para redes sociales y documentación oficial. De este modo, lo ponen al alcance de los vecinos y vecinas con el objetivo de que puedan hacer las denuncias anónima