Apps
Viernes, 5 diciembre 2025
Argentina
3 de septiembre de 2025
SANTA CRUZ

Denuncian el uso de recursos del hospital de El Calafate para la campaña de LLA

Desde el Gobierno Provincial se acusó a representantes nacionales en el hospital SAMIC de desviar recursos y datos internos para beneficiar las aspiraciones de Jairo Guzmán, candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza en los comicios del 26 de octubre

Denuncian el uso de recursos del hospital de El Calafate para la campaña de LLA
Compartir

El Gobierno de Santa Cruz acusó a representantes nacionales en el Consejo de Administración del Hospital SAMIC de El Calafate de utilizar personal e información del centro de salud con fines proselitistas. La denuncia recae en un escenario atravesado por el enfrentamiento político entre Sergio Torres, delegado provincial en el Consejo, y Jairo Guzmán, actual candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza para las elecciones legislativas del 26 de octubre.

Los representantes santacruceños en el Consejo, Agustina Heredia y Sergio Torres, sostienen que desde la presidencia del organismo —hoy controlado por Nación— se ordenó a empleados del área de Prensa elaborar material gráfico para la campaña libertaria. También apuntan a la filtración de datos internos del hospital que habrían sido utilizados para cuestionar al Gobierno provincial, en particular sobre presuntas deudas con la institución.
 

Según los denunciantes, el uso de recursos del SAMIC para fines partidarios no solo viola la confidencialidad del organismo, sino que expone a los trabajadores a un uso indebido de su labor. Asimismo, relataron que la situación derivó incluso en la renuncia de un integrante del equipo de comunicación, que no quiso continuar en medio de la polémica.

El caso cobra especial relevancia por la figura de Torres, que fue funcionario del PAMI durante la gestión de Guzmán en Santa Cruz y terminó denunciándolo penalmente por presuntos pedidos de aportes indebidos. No obstante, la acusación fue desestimada por el juez de Caleta Olivia, Gabriel Contrera Aguero. Desde entonces, ambos mantienen un abierto enfrentamiento político, que ahora se traslada al hospital de El Calafate.

El reclamo provincial se suma al pedido de que Santa Cruz recupere la presidencia del Consejo de Administración del SAMIC, cargo que por estatuto debería rotar cada dos años. Con el municipio local sin representación activa, Nación concentra la mayoría en el organismo, lo que fortalece su control sobre las decisiones del hospital.

Consultado por La Tecla Patagonia sobre estas denuncias, Guzmán —quien encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza— prefirió no realizar comentarios.

OTRAS NOTAS

FINANCIAMIENTO

El Ejecutivo neuquino quedó habilitado para tomar créditos por hasta U$D 150 millones

La norma publicada en el Boletín Oficial autoriza al Gobierno provincial a concretar operaciones de financiamiento con el Banco Mundial destinadas principalmente a infraestructura turística, con un plazo de pago de hasta 32 años y posibilidad de uso alternativo ante emergencias

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET