3 de septiembre de 2025
ECONOMIA
Empresarios pesqueros advierten que los aumentos en transporte y logística pondrían en jaque la actividad
Las principales cámaras empresarias de la pesca reclamaron frenar incrementos de tarifas en un contexto marcado por la crisis exportadora y la reciente paralización que demoró prolongadamente el inicio de la temporada de langostino

La industria pesquera de Chubut y la Patagonia volvió a enviar una señal de alarma. En un comunicado conjunto, la Cámara Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) advirtieron que “no es posible continuar incrementando costos” en transporte y logística, al considerar que el sector atraviesa un “punto crítico”.
Las entidades recordaron que la actividad recién pudo normalizarse hace un mes, tras un conflicto sindical que mantuvo paralizada la operatoria desde marzo y que retrasó el inicio de la temporada de langostino. En ese marco, remarcaron que “las estructuras de costos han colocado a la actividad pesquera en un punto crítico que hace necesario revisar para hacer sostenible a la industria”, destacando que otros eslabones de la cadena ya decidieron congelar valores.
“El transporte y la logística forman parte de la cadena productiva de la pesca, pero hoy no es factible incrementar tarifas. Se requiere trabajar en forma constructiva, generando consensos para lograr herramientas que hagan sostenible la actividad a largo plazo”, sostiene el comunicado.
El reclamo empresarial también incluye un pedido de revisión de las retenciones a las exportaciones y de tasas que afectan directamente a la competitividad internacional de la pesca. Según los empresarios, mantener el equilibrio de costos es clave para que la industria no pierda mercados en el exterior ni capacidad de sostener el empleo en las comunidades costeras.
La advertencia se produce a pocas semanas de que la actividad retomara su ritmo habitual, luego de un conflicto destrabado a fines de julio con la intervención del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA Chubut), conducido por Alexis “Gallo” Gutiérrez. En ese momento, el acuerdo permitió reactivar miles de puestos de trabajo y garantizar la continuidad de la temporada, pero dejó en evidencia la fragilidad de un sector atravesado por tensiones laborales, altos costos y un escenario macroeconómico adverso.