19 de agosto de 2025
EN LA PATAGONIA
Heridos y cierre de listas rumbo a octubre
Quedaron definidos quiénes son los candidatos para las elecciones legislativas. En un escenario de extrema polarización, los espacios provinciales luchan por no perder protagonismo

El cierre de listas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, dejó un tendal de heridos tanto en el peronismo como en La Libertad Avanza que en algunas provincias compite en alianza con el PRO y otros espacios de derecha.
La Patagonia pone en juego entre las provincias mencionadas un total de dieciséis bancas: Seis en la Cámara de Senadores que corresponden a Neuquén y Río Negro y diez en Diputados. En el primer caso, el sistema de elección establece que dos de estos senadores son para el partido o alianza que obtiene la mayoría de los votos, y el tercer senador es para la lista que sigue en voto. En tanto, para los diputados, el reparto de bancas se realiza por sistema D'Hondt que asegura la proporcionalidad de acuerdo a la cantidad de votos recibidos.
Los espacios provinciales lograron cerrar sus nóminas de manera más disciplinada bajo la conducción de los gobernadores, aunque enfrentarán la dificultad un escenario polarizado entre los libertarios y los peronistas.
La importancia es estratégica para las provincias del sur que lograron con las bancas que ostentan con la actual composición, negociar en momentos de debilidad del Gobierno nacional en el Congreso. En un nuevo escenario legislativo fragmentado en dos grandes espacios, poder retener esas manos resulta necesario para la supervivencia.
Los jugadores ya están definidos, algunos entraron a tiempo completo y otros quedaron afuera en el banco casi con los botines puestos.
Cuál es el escenario en cada provincia, quiénes son y de dónde provienen los elegidos y qué pasará con los heridos.