14 de agosto de 2025
SANTA CRUZ
Preocupados por los despidos, intendentes y gremios exigen que se priorice la mano de obra local
Tres jefes comunales se reunieron con los representantes de los sindicatos y pidieron que en las obras petroleras, mineras y de la construcción se priorice a los santacruceños. Desde que YPF abandonó los yacimientos maduros, hubo 6 mil despidos

Intendentes de tres localidades de Santa Cruz y representantes gremiales de los trabajadores petroleros pidieron que las tareas relativas al abandono de YPF de los pozos de extracción convencional localizados al norte de la provincia, sean realizadas por trabajadores locales.
Los jefes comunales y los gremios están preocupados por la caída de los puestos laborales que representa el cese de las actividades que durante décadas realizó YPF, para concentrar sus recursos en el no convencional de Vaca Muerta.
Se trata de los intendentes Pablo Anabalón (Pico Truncado), Antonio Carambia (Las Heras) y Pablo Carrizo (Caleta Olivia), y de los gremialistas Rafael Güenchenen (el secretario general de Petroleros Privados), José Lludgar ( secretario general de Petroleros Jerárquicos), y Sergio Acosta y Ricardo Treuquil (UOCRA), que ayer mantuvieron un encuentro donde cerraron filas para defender el trabajo para los santacruceños en actividades relacionadas al petróleo, la minería y la construcción.
El encuentro se dio en vísperas del inicio de las tareas de abandono de pozos prioritarios que el equipo de torre Clear 107 llevará adelante en la región. El martes, Lludgar y Güenchenen recorrieron el terreno donde comenzarán los trabajos. Desde que comenzó la crisis derivada de la decisión de YPF, unos 6 mil trabajadores del sector fueron despedidos.
Las tareas que tiene por delante YPF para avanzar en el traspaso de áreas maduras, consisten en el saneamiento del suelo. En tanto, las licitaciones para operar los pozos que quedarán activos para nuevas empresas estarán a cargo de la estatal FOMICRUZ.