11 de agosto de 2025
GOLFO SAN MATIAS
El gobierno rionegrino puso fecha a la Audiencia Pública sobre el buque de GNL
Según se informó de manera oficial, la audiencia para informar los alcances del proyecto que busca convertir a la provincia en una plataforma exportadora de GNL se hará en septiembre

El Gobierno de la provincia de Río Negro puso fecha a la Audiencia Pública presencial para informar sobre los alcances del proyecto "Buque MK II", que comenzaría a funcionar a partir de 2028 en la costa del golfo San Matías.
La audiencia será el próximo 16 de septiembre y es una obligación del gobierno, establecida en la Ley Nº 3.284, para garantizar la participación ciudadana en un proyecto de enorme magnitud que tendrá impacto sobre la comunidad de la región.
Las personas que quieran participar deben inscribirse previamente, completando sus datos personales en el formulario disponible en la web oficial de Ambiente (ambiente.rionegro.gov.ar), con plazo hasta 72 horas antes de la audiencia. Cada intervención podrá extenderse por un máximo de cinco minutos.
El objetivo es que las personas que se verán afectadas por este proyecto y la ciudadanía en general puedan expresar opiniones, observaciones, consultas y aportes respecto a esta iniciativa, que va convertir a la provincia en una plataforma exportadora de GNL.
La etapa que se analizará en septiembre forma parte de un plan integral de exportación de GNL. La unidad se sumará a otro buque flotante, previsto para 2027, con el objetivo conjunto de alcanzar una capacidad de procesamiento de hasta 5,95 millones de toneladas métricas anuales.
Según se informó oficialmente, la iniciativa energética demandará una inversión superior a los 15.000 millones de dólares a lo largo de sus 20 años de operación, permitirá colocar gas natural licuado (GNL) en mercados de alto consumo y consolidará nuevas rutas de abastecimiento energético a escala global.
Para realizar consultas sobre la audiencia, se encuentra habilitado el correo electrónico: audienciaspublicas.ambientern@gmail.com. Además, el expediente completo del proyecto se encuentra disponible en línea para consulta pública.