8 de agosto de 2025
NEUQUEN
Figueroa destacó que, en su gestión, las regalías se usan para obra pública
El gobernador neuquino aseguró que "cuando nosotros asumimos, el 110% de las regalías, se utilizaban para pagar salarios" y destacó que, gracias al ordenamiento de las cuentas del Estado, ese dinero se destina ahora al desarrollo de obras para los neuquinos

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, valoró el trabajo realizado en la provincia para “ordenar” las cuentas del Estado porque le permite orientar los recursos de la provincia al desarrollo de obra pública y garantizar el bienestar de los neuquinos, en lugar de destinarlos a gastos corrientes.
“Cuando nosotros asumimos, el 110% de las regalías, se utilizaban para pagar salarios. ¿Y por qué digo 110? Porque para pagar aguinaldos también se le pedía prestado a las petroleras regalías anticipadas para poder pagar los salarios del Estado”, señaló el mandatario, y agregó que a través del ordenamiento de las cuentas públicas el Gobierno logró en su primer año de gestión un superávit de 1.000 millones de dólares que se pudo orientar hacia áreas esenciales.
“Nosotros creemos en ordenar en el estado para redistribuir”, expresó, y recordó que desde el Ejecutivo se recortó la cantidad de empleados de planta política, el alquiler de vehículos y de teléfonos celulares, y se renegociaron los contratos de la obra pública, entre otras medidas.
Figueroa habló durante la firma de un convenio con autoridades del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, destinado a fortalecer la formación profesional orientada al sector hidrocarburífero.
En ese marco, el gobernador instó a las empresas que operan en Vaca Muerta a que desarrollen las obras de infraestructura necesarias. “Tenemos que llegar de la mejor manera al desarrollo al año 2030”, les indicó.
Destacó que la provincia pudo realizar inversiones en infraestructura vial y señaló que junto a las empresas que operan en Vaca Muerta “armamos una mesa de competitividad, por eso lo llamamos a toda la industria”, donde “le expresamos varias líneas de trabajo que nosotros ya venimos haciendo. Primero y principal, comenzamos a asumir distintas responsabilidades”.
El acuerdo con el Sindicato del Personal Jerárquico petrolero que se firmó ayer, tiene como objetivo impulsar acciones conjuntas de capacitación y formación técnica, orientadas a fortalecer las competencias laborales y mejorar las condiciones de empleabilidad en un sector clave para el desarrollo económico de la provincia: la industria energética.
Fue rubricado por el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, el secretario general del gremio, Manuel Arévalo, y el secretario adjunto, Maximiliano Arévalo. Las actividades fueron acompañadas por la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza.