7 de agosto de 2025
SESIÓN MARATÓNICA
Los patagónicos sumaron 10 votos para la aprobación de la “emergencia pediátrica”
El proyecto que busca actualizar los fondos para el financiamiento de la salud pediátrica y de las residencias obtuvo en total 159 votos positivos, 67 negativos y 4 abstenciones. De los patagónicos, 9 votaron a favor y 4 estuvieron ausentes

La maratónica sesión realizada ayer en la Cámara de Diputados, donde se aprobaron doce temas clave, volvió a mostrar divisiones en la votación de los diputados patagónicos. Tal como ocurrió al momento de votar el proyecto de ley de financiamiento de las universidades públicas, la votación de la ley de “Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica y de las Residencias nacionales en Salud”, más conocida como de “emergencia pediátrica” vinculada a los trabajadores del hospital Garrahan, también dejó a la luz las fisuras.
La iniciativa obtuvo en total 159 votos positivos, 67 negativos y 4 abstenciones. Ahora, el proyecto deberá ser tratado en la Cámara de Senadores. Los diputados de la Patagonia aportaron 10 votos a favor y 4 estuvieron ausentes.
Por Neuquén, votaron en contra Nadia Márquez (LLA) y Pablo Cervi (Liga del Interior). En tanto, Tanya Bertoldi (UxP), Pablo Todero (UxP) y Osvaldo Llancafilo (MPN) votaron de manera afirmativa.
Por parte de Río Negro, el único legislador que apoyó el proyecto fue Martín Soria (UxP). Aníbal Tortoriello (CREO) y Lorena Villaverde (LLA) –que acaban de sellar una alianza en la provincia- votaron en contra. En tanto, Sergio Capozzi (PRO) y Agustín Domingo (Innovación Federal) estuvieron ausentes.
Chubut, aportó dos votos afirmativos, de Eugenia Alianiello y José Glinski (Unión por la Patria). Jorge “Loma” Ávila (Encuentro Federal) se abstuvo y César Treffinger (LLA) votó de manera negativa. En tanto, Ana Clara Romero (PRO) estuvo ausente.
Los santacruceños que votaron a favor son Sergio Acevedo y José Luis Garrido (Por Santa Cruz), Ana María Ianni (Unión por la Patria) y Roxana Reyes (UCR). Gustavo González (UP) estuvo ausente.