6 de agosto de 2025
CRISIS EN VACA MUERTA
NRG y Camioneros buscan avanzar en un acuerdo para saldar la deuda con los trabajadores
Ayer se realizó una nueva audiencia en la subsecretaría de Trabajo de Neuquén, donde estuvieron presentes dos operadoras que tienen deuda con la empresa proveedora de arenas. Aseguran que la deuda a los trabajadores es de 1.200 millones de pesos

La empresa NRG, proveedora de arenas para Vaca Muerta, intenta encontrar una salida a la crisis y ayer hubo una nueva reunión en la subsecretaría de Trabajo, donde participaron también representantes de los gremios de Camioneros de Río Negro y Neuquén, y dos operadoras petroleras: Total y Tecpetrol.
El conflicto con Camioneros comenzó cuando la empresa de César Guercio dejó de pagar salarios, aguinaldos e indemnizaciones a trabajadores y personal despedido. El contexto es una fuerte crisis financiera que desde la empresa justifican en un descenso brusco en la demanda de arena por parte de las operadoras. En ese marco, la empresa entró en convocatoria de acreedores y comenzaron los despidos. Desde noviembre a la fecha, la empresa reconoció que se desprendió de más de 600 trabajadores y que sólo va a conservar a 90 empleados.
En la audiencia realizada ayer, Camioneros estimó que la deuda que NRG tiene con los trabajadores de Río Negro es de 1.200 millones de pesos, adeudados a unos 300 trabajadores de distintas provincias, de los cuales 160 son de Río Negro.
Los sindicatos habían anunciado que iban a realizar retención de tareas y paros en los yacimientos, en forma de protesta. Pero la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén dictó la conciliación obligatoria y la medida fue levantada. Ayer retomaron la negociación en un marco institucional.
En la reunión realizada ayer, los sindicatos habrían logrado un avance con las petroleras que tienen deudas con NRG para conseguir fondos destinados al pago de los salarios de los trabajadores correspondientes a junio, que no fueron efectuados todavía.
El gremio que preside Gustavo Sol en Río Negro, considera que las petroleras son “responsables solidarias” de los trabajadores, invocando el artículo artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).