22 de julio de 2025
NEUQUEN
Por un corte de gas, HIDENESA expuso la falta de inversiones de YPF y Bentia Energy
La empresa Hidrocarburos del Neuquén SA emitió un duro comunicado para explicar las razones del corte parcial del suministro en Rincón de los Sauces. "La real causa de la caída del aporte de gas natural la falta de realización de las inversiones necesarias”, expresaron

Un corte parcial en el suministro de gas natural en la localidad neuquina de Rincón de los Sauces dejó a la luz las tensiones entre la empresa Hidrocarburos del Neuquén SA (HIDENESA), subdistribuidora de gas, YPF SA y su operador, la empresa BENTIA ENERGY. Desde HIDENESA, aclararon que “la real causa de la caída del aporte de gas natural la falta de realización de las inversiones necesarias”.
En la localidad petrolera, HIDENESA es subdistribuidora de Camuzzi, empresa que le provee el gas para llevar a los hogares. El comunicado, aclararon que “HIDENESA no es productor del gas natural y se encuentra en este aspecto, sujeta a la cantidad de gas natural que le proveen quienes sí revisten tal carácter”.
Según denunció la empresa estatal, es la cuarta vez en el año que el normal suministro se ve afectado porque una compresora queda fuera de servicio, debido a la pérdida de presión por parte de las distribuidoras.
También señalan que “es necesario poner en conocimiento de la opinión pública que la totalidad del gas natural distribuido en la localidad proviene de tres yacimientos diferentes: El Portón, Medanito y Volcán Auca Mahuida (VAM) los cuales aportan en distinta proporción el fluido necesario para abastecer de gas natural a los usuarios de la localidad”.
Explican que “la falta de cantidad suficiente de gas natural que nos aqueja en la actualidad proviene de la salida de servicio de la Planta Compresora ubicada en el yacimiento VAM, cuyo titular de la concesión es la empresa YPF SA y su operador la empresa BENTIA ENERGY, siendo la real causa de la caída del aporte de gas natural la falta de realización de las inversiones necesarias, situación que deja tanto a HIDENESA como a los usuarios de la localidad, absolutamente desprotegidos”.
El comunicado remarca que “la empresa estatal ha realizado todos los esfuerzos a su alcance y dispuesto todos sus recursos humanos y materiales con el fin de la inmediata solución del problema”, el cual “la excede ampliamente y no resulta de su responsabilidad e incumbencia, por cuanto HIDENESA no puede distribuir el gas natural que no le proveen quienes deben hacerlo”.
Asimismo, aclara que la empresa “ha realizado siempre y en todo momento las inversiones necesarias para garantizar que cada uno de los usuarios de sus servicios, cuenten con el gas que distribuye, siendo inexactas las imputaciones que nos han sido realizadas ligeramente, indicando que contamos con instalaciones vetustas y que la causa de la falta de suministro es consecuencia de una supuesta falta de inversión de nuestra parte”.
Notificación a YPF
HIDENESA informó que también le envió una notificación a la compañía YPF para solicitarle que informen “en forma urgente”, los motivos por los cuales el 21 de julio hubo una merma en los caudales de suministro de gas natural en Rincón de los Sauces.
“Esto ocasiona que no podamos distribuir en forma eficiente y segura, sino por el contrario afecta directamente a HIDROCARBUROS DEL NEUQUEN S.A. porque hay sectores de la localidad que se han quedado sin la provisión del mencionado gas, ya que se acciona el corte de los reguladores por baja presión” indicaron.
“Durante el presente año es la cuarta vez que se produce el mismo evento (fuera de servicio de una compresora ubicada en el VAM) por lo cual se solicita nos comuniquen cuales son los planes de acción e inversión prevista para brindar un suministro que pueda asegurar una provisión de gas interrumpible de modo de no perjudicar a los usuarios de la localidad”.