14 de julio de 2025
SANTA CRUZ
Asumieron los flamantes jueces de instrucción de Río Gallegos
Se trata de los magistrados Yamila Bórquez y Gerardo Giménez, quienes juraron en los juzgados de Instrucción número 2 y 3 respectivamente

Este lunes por la mañana, en un acto que se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz, asumieron los flamantes jueces de instrucción de Río Gallegos, capital provincial. Se trata de Yamila Bórquez y Gerardo Giménez, quienes juraron en los juzgados de Instrucción número 2 y 3 respectivamente. Los magistrados sucederán como jueces de instrucción de la ciudad santacruceña a Valeria Lestón y Rosana Suárez, quienes se jubilaron.
“Es un momento muy importante de mi carrera porque me preparé durante muchos años para llegar a este lugar”, expresó Bórquez en primer lugar. “Espero dar lo mejor de mí como profesional para brindar el mejor servicio de justicia desde mi juzgado”, añadió.
“Tengo un montón de proyectos y expectativas. Quiero un juzgado que esté cerca de la gente, que no sea una estructura lejana, sino un espacio donde la ciudadanía sienta que puede acudir, ser escuchada y obtener respuestas”, manifestó la jueza Yamila Bórquez.
“Hay que creer en la justicia. Sabemos que el sistema tiene dificultades, que la demanda es muy grande, pero hay que confiar. La justicia puede funcionar bien, puede dar respuestas, pero necesita del compromiso de todos: de los jueces, del personal y también de la comunidad, que debe animarse a denunciar, a participar, a sostener el reclamo de sus derechos”, expresó la magistrada acerca del funcionamiento del Poder Judicial.
“Asumir en este cargo es un gran honor, una posibilidad muy grande de seguir creciendo y de aportar a la sociedad desde el conocimiento, el esfuerzo y el compromiso que la función requiere”, sostuvo por su parte el juez Gerardo Giménez.
“Vamos a analizar el estado de situación actual y diseñar un plan de trabajo que contemple la atención urgente de ciertas causas, pero también cambios estructurales que son necesarios para modernizar y optimizar la gestión del juzgado”, agregó el magistrado.