25 de junio de 2025
ENERGIA
Vaca Muerta rompió su propio récord de producción petrolera en mayo
Durante el mes pasado, el yacimiento no convencional alcanzó los 468.683 barriles por día. A nivel nacional, el 57,7% del crudo provino de la formación neuquina

La producción petrolera de Vaca Muerta alcanzó en mayo su máximo histórico, con un volumen de 468.683 barriles por día, según informó la Secretaría de Energía de la Nación y fue ratificado por el monitoreo provincial neuquino. Esto representa un crecimiento del 18,9% respecto al mismo mes del año pasado y consolida el liderazgo de la provincia de Neuquén como principal jurisdicción hidrocarburífera del país.
En términos relativos, la provincia produjo durante ese mes un 95,4% de petróleo no convencional sobre el total, lo que ratifica la madurez de la explotación shale en la Cuenca Neuquina. Con este desempeño, Vaca Muerta aportó el 57,7% de la producción petrolera nacional, que totalizó 755.800 barriles diarios, lo que también implicó un incremento interanual del 9,1%.
Entre las áreas con mayor crecimiento se destacan La Amarga Chica, que sumó más de 7.300 barriles diarios adicionales, y Rincón de Aranda, con un aumento superior a los 5.100 barriles diarios. También tuvieron un peso significativo los desarrollos en Bajada del Palo Oeste, Fortín de Piedra y Bandurria Sur.
A nivel nacional, el repunte productivo coincidió con un nuevo saldo positivo de la balanza energética, que en mayo arrojó 345 millones de dólares, acumulando un superávit de 3.015 millones en los primeros cinco meses del año, según datos oficiales.
El récord alcanzado por Vaca Muerta se inscribe en una tendencia ascendente que, de sostenerse, permitiría superar el pico histórico nacional de producción petrolera registrado en 1998, cuando se rozaron los 847.000 barriles diarios.
En el caso del gas, Neuquén produjo en mayo 102,38 millones de metros cúbicos por día, un 12,2% más que en abril, aunque un 3% por debajo del mismo mes de 2024. Las áreas que más contribuyeron al crecimiento mensual fueron Fortín de Piedra, Aguada Pichana Este, El Mangrullo y La Calera. El shale gas representó el 89,3% del total extraído en la provincia.
Desde el Ministerio de Energía y Recursos Naturales neuquino destacaron que los datos confirman “la centralidad estratégica de Vaca Muerta para la matriz energética argentina”, al tiempo que remarcaron que “la planificación, la sostenibilidad ambiental y la articulación con las comunidades son ejes del desarrollo actual”.