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Sábado, 21 junio 2025
Argentina
21 de junio de 2025
ECOS DE LA GUERRA

Sube el precio de la nafta por el conflicto en Medio Oriente

La suba del petróleo ya impacta en los surtidores. Puma ajustó sus precios, Shell se prepara para hacerlo y en el mercado argentino se espera la decisión de YPF.

Sube el precio de la nafta por el conflicto en Medio Oriente
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La suba del precio del petróleo en el mercado internacional empieza a trasladarse a los surtidores argentinos. En las próximas horas, se esperan ajustes en los valores de la nafta y el gasoil en todo el país, impulsados por el incremento en la cotización del barril Brent, que sirve como referencia clave para la Argentina y que en lo que va de junio trepó más de un 20%, pasando de 63 a 77 dólares.

La primera en mover fue Puma, que ya aplicó el incremento desde la medianoche del viernes. Según confiaron fuentes del sector, Shell está lista para dar el mismo paso. “No nos dan los márgenes”, explicaron desde la firma, dejando entrever que la situación se volvió insostenible sin una corrección de precios.

Los estacioneros hablan de un ajuste cercano al 5% que se aplicaría de manera gradual, con el objetivo de evitar un conflicto directo con el Gobierno, que sigue de cerca el tema en plena pulseada contra la inflación. En ese contexto, los ojos del mercado están puestos en lo que hará YPF, la empresa con mayor peso en el rubro: concentra más del 50% de las ventas de combustibles a nivel nacional.


Desde la petrolera de mayoría estatal dejaron trascender que la decisión se tomará en las próximas horas. Su política de precios, que hasta ahora mostró aumentos más moderados que los de sus competidores, es clave para marcar el ritmo del resto del mercado. De hecho, en lo que va del año, YPF subió solo un 0,5% el gasoil premium y un 7% la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires.


Ese desfasaje respecto a sus competidoras le permitió ganar terreno en los surtidores: según datos del sector, actualmente sus precios pueden llegar a ser hasta un 8% más bajos que los de otras marcas. Sin embargo, desde las petroleras privadas advierten que el atraso en los valores ya ronda el 18% en algunos productos, lo que presiona cada vez más para una actualización.
 

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