Apps
Martes, 3 junio 2025
Argentina
3 de junio de 2025
RIO NEGRO

Reiterancia delictiva: la Legislatura tratará la ley que propone terminar con la “puerta giratoria” judicial

El Proyecto que permitirá aplicar prisión preventiva a acusados con antecedentes de delitos fue dictaminado este martes en plenario de comisiones. La iniciativa se debatirá este jueves en el recinto con el aval del oficialismo y el respaldo del vicegobernador Pesatti

Reiterancia delictiva: la Legislatura tratará la ley que propone terminar con la “puerta giratoria” judicial
Compartir

La Legislatura de Río Negro dejó todo listo este martes para debatir en sesión la esperada Ley de Reiterancia, que busca modificar el Código Procesal Penal para permitir la prisión preventiva a personas que acumulen más de una causa penal activa. La iniciativa, impulsada desde el Ejecutivo, ya tiene despacho favorable del plenario de comisiones y será tratada este jueves en el recinto.

El proyecto establece que un imputado podrá quedar detenido si cuenta con al menos una causa en trámite y otra con formulación de cargos, o si existen dos declaraciones de flagrancia previas. No se tendrán en cuenta causas archivadas, sobreseídas o prescriptas. La reforma apunta a frenar la liberación recurrente de personas que delinquen reiteradamente, una situación conocida popularmente como “la puerta giratoria” del sistema penal.

Además, se incorporará un Registro Provincial de Huellas Genéticas para mejorar la identificación de personas con antecedentes delictivos, otra herramienta clave para endurecer el accionar judicial frente al delito reiterado.

La discusión llega al recinto con amplio consenso. Legisladores de Juntos Somos Río Negro, el PRO y bloques provinciales presentaron iniciativas similares, luego unificadas en un solo texto que ahora cuenta con dictamen.

Uno de los apoyos más enfáticos vino desde el vicegobernador Pedro Pesatti, que celebró el avance legislativo y reclamó mayor firmeza judicial frente a los reincidentes.

“Ya no tendrán más excusas. El desgraciado que se cansa de delinquir, que entra y sale como si nada, se va a encontrar con un juez con la obligación de trancarle la puerta de salida”, afirmó el vicemandatario, que años atrás como intendente de Viedma reclamó públicamente contra la impunidad reiterada y consideró que la sanción de esta ley representa una respuesta concreta a un reclamo social persistente.

“Es una herramienta que la sociedad venía pidiendo: que el delincuente no vuelva a salir como si nada mientras la víctima queda atrapada en la bronca y la indefensión”, expresó.

Además de la ley de reiterancia, este jueves también se debatirá la creación del Ecosistema Digital de Integrabilidad (EDI) —una plataforma tecnológica para el intercambio de datos entre organismos— y cambios en la Agencia Provincial de Turismo (ATUR).

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Judiciales van a paro total por el escándalo de los aumentos selectivos en el STJ

El Sindicato de Trabajadores Judiciales lanzó una medida de fuerza con movilización este jueves 5 de junio, tras revelarse que los ministros del Superior Tribunal de Justicia se otorgaron aumentos del 30% al 60%, mientras mantienen congelados los sueldos del resto de los empleados y adeudan un 15,5% desde 2024

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET