Apps
Martes, 14 julio 2026
Argentina
24 de enero de 2025
CHUBUT

Un grupo autopercibido mapuche se atribuyó el atentado en la Estancia Amancay

Denominados como la Facción Autónoma de Liberación Mapuche Puelwillimapu, reivindicaron el ataque incendiario que destruyó maquinaria y camiones cerca de Trevelin 

Un grupo autopercibido mapuche se atribuyó el atentado en la Estancia Amancay
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

Un grupo identificado a sí mismo como la Facción Autónoma de Liberación Mapuche Puelwillimapu se adjudicó la responsabilidad del ataque incendiario registrado el pasado sábado 18 de enero en la Estancia Amancay, ubicada cerca de Trevelin, Chubut. 

Según un comunicado difundido en una radio indígena, calificaron la acción como un acto de "resistencia" contra lo que denominaron “el sistema de opresión winka capitalista y colonial”.

El atentado dejó severos daños en camiones y maquinaria agrícola del establecimiento. En el lugar, los autores dejaron una pancarta con la leyenda: “Fortalecimiento en el weichan para la unidad de nuestro pueblo, amulepe taiñ weichan. Fuera Lewis de Wallmapu”.  

En el texto, el grupo explicó que su lucha busca la “reconstrucción de la nación mapuche” y la “destrucción del corrupto mundo occidental”. También rechazaron leyes como el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) y la conformación de la comisión de tierras indígenas, asegurando que estas normativas favorecen a empresas multinacionales y terratenientes.  

El ataque se suma a una serie de incidentes recientes que generaron preocupación en la región. Autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador Ignacio Torres, condenaron el hecho, calificándolo como un “acto de violencia deliberada”. En paralelo, fuerzas de seguridad locales y federales llevan adelante investigaciones para identificar a los responsables.  
 

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Paritaria estatal: el Gobierno escuchó los reclamos y pasó a un cuarto intermedio

El Ejecutivo provincial inició la negociación correspondiente al segundo semestre con ATE, UPCN y UNAVP. Los sindicatos coincidieron en sostener las actualizaciones por inflación, pero reclamaron mecanismos para recuperar el poder adquisitivo. Las partes volverán a reunirse el 28 de julio

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET