Intendentes de Argentina y Chile firman un declaración por el Tratado de Paz y Amistad
Los jefes comunales de Río Gallegos, Pablo Grasso, y de Punta Arenas, Claudio Radonich, se reunieron y pusieron en valor nuevamente el tratado entre los países vecinos hace 40 años, además de apuntar contra los gobiernos de Javier Milei y Gabriel Boric
Compartir
El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, se reunió con el intendente chileno de Punta Arenas, Claudio Radonich, y firmaron una Declaración conjunta en donde pusieron en valor la importancia del Tratado de Paz y Amistad que firmaron ambos países hace 40 años, por un conflicto que puedo llevarlos a la guerra de no haberse mediado esa paz.
Las diferencias entre Javier Milei, presidente de Argentina, y Gabriel Boric presidente chileno, concluyeron en que no se pueda realizar una actividad en conjunto por la fecha. Es por esto que los intendentes expresaron en el documento que "hoy, venimos a realzar y poner en valor la conmemoración por los 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad que impidió que nuestros países -ricos en una historia común- llegaran a enfrentarse en un conflicto bélico en el extremo sur de ambas naciones, lo cual hubiera sido fratricida, ya que desde siempre ha habido familias enraizadas en uno u otro lado de la frontera".
En este marco, critican a los gobierno nacionales y señalan que "tenemos la obligación como representantes de nuestros ciudadanos, de procurar y alentar estas conmemoraciones, manteniendo viva esa llama de unión que aún hoy se mantiene viva entre Chile y Argentina. Una vigilia, que nos compromete a no perder nunca el rumbo ni la convicción de que JUNTOS, estamos en el camino correcto. Lamentamos, profundamente que en esta oportunidad no hayan estado a la altura de los hechos".
Por último, anunciaron que el domingo 1 de diciembre, al pie del Monumento a la Paz (inaugurado en el 2014 al cumplirse 30 años de la firma del Tratado), que se encuentra emplazado en la frontera de Monte Aymond, en el Paso de Integración Austral, se desarrollará un acto conmemorativo para recordar la fecha en el cordón austral de ambos países, actividad impulsada por los Obispados de ambas ciudades. Allí se encontrarán Grasso y Radonich. "Que sea nuestro abrazo fraternal, la guía para reencontrar esa senda que nunca debemos abandonar: luchar todos y cada día por la paz y la amistad de nuestros pueblos" sostiene la Declaración conjunta.