Apps
Sábado, 14 diciembre 2024
Argentina
7 de noviembre de 2024
NEUQUEN

La Legislatura dio luz verde al uso de armas menos letales para la Policía

El proyecto fue impulsado por el diputado provincial Marcelo Bermúdez (PRO-Nuevo Compromiso Neuquino), y cuya ley establece que las fuerzas de seguridad de la Provincia podrán utilizar armas menos letales para la prevención y disminución del delito

La Legislatura dio luz verde al uso de armas menos letales para la Policía
Compartir

En el marco de la vigésimo sexta sesión ordinaria que llevó adelante en las últimas horas, la Legislatura de Neuquén aprobó, en general y por mayoría, un proyecto de ley impulsado por el diputado Marcelo Bermúdez (PRO-Nuevo Compromiso Neuquino) que establece que la Policía de la Provincia podrá utilizar armas menos letales para la prevención y disminución del delito.

La iniciativa tuvo el respaldo de 25 de los legisladores presentes a la hora de la votación en el recinto, mientras que la misma contó con el rechazo de siete diputados.

Por la afirmativa se pronunciaron los bloques PRO-NCN, DC-Comunidad, Cumplir, Hacemos Neuquén, Avanzar, JxC-UCR, Juntos, Neuquén Federal y Arriba Neuquén. Los diputados del MPN y UxP votaron en forma dividida, mientras que FIT-U y PTS-FIT-U lo hicieron por la negativa. 

La ley dispone que la Policía deberá aplicar los protocolos nacionales e internacionales para la capacitación y uso de armas o dispositivos menos letales, como así también las  orientaciones de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos.
 
Los efectivos deberán recibir capacitación especializada como requisito esencial y podrán utilizarlas en los siguientes casos: para inmovilizar, proceder a la detención o impedir la fuga de quien represente peligro inminente de lesionar a terceras personas o de autolesionarse; para ejercer la legítima defensa propia o de terceras personas; y para impedir la comisión de un delito. 

Al defender la iniciativa, Bermúdez explicó que la intención es poder dotar al cuerpo policial de un arma menos letal que proteja tanto al uniformado que interviene para prevenir un delito, la integridad física de terceros involucrados, la propia víctima y el delincuente que pretende llevar a cabo un acto delictivo.
 

En ese sentido, reivindicó que a la fecha la Policía provincial sólo puede portar un arma reglamentaria 9 milímetros y que, por las consecuencias legales y laborales que puede ocasionar su uso, muchas veces el agente evita utilizarla al intentar detener a un delincuente.
 
Bermúdez indicó que la normativa incluye protocolos de intervención y un proceso de capacitación para evitar cualquier exceso. Recordó que los uniformados que la utilicen deberán dejar un registro fílmico de su accionar y consideró inoportuno cuestionar que se trata de un tipo de dispositivo que se pueda utilizar para persuadir un reclamo en la vía pública. 

 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Educación, obra pública y energía: los ejes del Informe del Ejecutivo en la Legislatura

El Jefe de Gabinete provincial, Daniel Álvarez, resaltó logros como el inicio sin conflictos del ciclo lectivo, la mejora salarial para los empleados públicos, el fortalecimiento del sistema sanitario y el impulso a la producción local, especialmente en los sectores pesquero y energético

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET