Apps
Sábado, 14 diciembre 2024
Argentina
6 de noviembre de 2024
CHUBUT

Exfuncionario de Esquel fue a juicio por fraude y omisión de deberes en obra de pavimentación

Junto a un empresario y un ingeniero, al exsecretario de Obras Públicas del municipio se le acusa malversación de fondos por $105 millones, en una construcción vial que no cumplió con los estándares de seguridad

Exfuncionario de Esquel fue a juicio por fraude y omisión de deberes en obra de pavimentación
Compartir

Esta semana inició el juicio oral y público contra tres acusados de fraude y omisión de deberes en una obra de pavimentación en el barrio Los Sauces, en Esquel. Los imputados son el socio gerente de la empresa constructora Patagonia Vial S.R.L., el ingeniero a cargo de la obra y el exsecretario de Obras Públicas Municipal, Julio César Descalzo. La fiscal María Bottini y la funcionaria Cecilia Bagnato, del Ministerio Público Fiscal, encabezan el proceso en el que se investigan irregularidades en la construcción, que habrían perjudicado tanto al municipio como a los vecinos en una suma que asciende a $105 millones.

Según la Fiscalía, la obra de pavimentación, contratada por un consorcio de vecinos, se realizó con hormigón de baja calidad, que no cumplió con los estándares de resistencia establecidos. Además, se detectaron múltiples fallas en la ejecución, tales como la disgregación del pavimento, cavidades, fisuras y superficies deslizantes en condiciones húmedas, lo cual pone en riesgo la seguridad de los transeúntes. La obra, que comprendió varias calles del barrio, fue terminada en noviembre de 2019, pero su deterioro evidenció problemas estructurales graves.

La Fiscalía sostiene que Juliano Simeoni, socio gerente de Patagonia Vial S.R.L., y el ingeniero Daniel Aníbal Peláez, responsables de la obra, incurrieron en administración fraudulenta y fraude en perjuicio de la administración pública. La obra presentaba deficiencias como una resistencia al tránsito inferior a la requerida por el reglamento INPRES y el CIRSOC 301, así como un hormigón con valores de macrotextura por debajo de los parámetros de seguridad. Los representantes del Ministerio Público Fiscal señalan que los acusados habrían actuado mediante engaño y abuso de confianza, perjudicando los intereses de los vecinos que financiaron el 80% de la obra, la cual costó en total más de $41 millones. El municipio, que cubrió el 20% restante, también resultó afectado.

Además, la Fiscalía acusa al exsecretario de Obras Públicas, Julio César Descalzo, de haber omitido sus deberes al aprobar la recepción definitiva de la obra, sin garantizar su conformidad con los pliegos y condiciones exigidos. En su rol de inspector de la obra, Descalzo estaba obligado a realizar pruebas de control y calidad previas a la aprobación final, que podrían haber evitado la entrega de una obra deficiente. Su firma en la recepción permitió la devolución de la garantía de la obra a la empresa, consolidando, según la acusación, el perjuicio para el municipio y los vecinos.

La investigación judicial reveló que el pavimento defectuoso necesitará reparaciones cuyo costo estimado ronda los $13 millones, un monto que, ajustado a la inflación, incrementa la carga económica tanto para el municipio como para los vecinos. En la primera audiencia, la Fiscalía presentó la teoría del caso y citó a varios testigos. Hoy, las partes, junto al juez, realizarán una inspección ocular en el lugar de la obra para constatar las irregularidades. Los alegatos finales se presentarán el jueves 7 de noviembre, tras lo cual se espera el veredicto.
 

OTRAS NOTAS

VACA MUERTA

La Inteligencia Artificial llega a la actividad petrolera

La empresa estatal YPF anunció la creación de un centro tecnológico, y controlará los pozos petroleros de Vaca Muerta con IA. De qué se trata

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET